Pescadores de Luquillo limpian sus playas

03 Jun

Héctor J. Álvarez Colón

hector.presencia@gmail.com

LUQUILLO – Aunque la pesca ha mermado, muchos pescadores continúan luchando día a día por conseguir un sustento para sus hogares. Sin embargo, la Asociación de Pescadores El Capitán, Corp. de Luquillo ha ampliado sus límites incluso fuera del mar. El pasado sábado, 23 de mayo, la asociación realizó la actividad denominada “El Capitón III – Activa2” cuya finalidad es limpiar la playa ubicada en la parte posterior a los Kioscos de Luquillo. Allí, miembros de la asociación, voluntarios y personal municipal de Luquillo colaboraron para recoger aproximadamente 828.5 libras de basura.

Foto/suministrada
Foto/suministrada

“Yo visitaba constantemente esa zona (los Kioscos) y veía como a través de los años seguía aumentando la basura. Logré entrar a la asociación, ya que el presidente Jesús Acosta Berríos es mi padre, y le traigo la inquietud de que yo quería hacer la diferencia como ciudadana y como integrante de la asociación. El primer año (2013) recolectamos 3,782 libras de basura y en la segunda ocasión (2014) se registraron 940 libras en el mismo lugar. Además de esta acción comunitaria, nos unimos a la organización Scuba Dogs Society hace tres años para unirnos a la Limpieza Internacional de Costas”, dijo Aitza Acosta quien es la capitana de la limpieza y lleva tres años en la asociación.

Para Acosta la actividad ha rendido frutos, puesto que se ha visto una disminución sustancial en las libras de basura. En esta edición, al llegar al lugar, Acosta se sorprendió de la poca cantidad de basura que había en la zona en comparación con años anteriores.

“Esas libras de basura que recolectamos fueron entre colillas de cigarrillos, latas de refrescos, vasos plásticos y sorbetos. En escombros recogimos aproximadamente 200 libras. El año pasado logramos recoger entre 25 libras en reciclaje; gracias a la limpieza submarina con la organización Scuba Dogs se sacaron dos neumáticos dentro del arrecife que está detrás de los kioscos”, sostuvo Acosta.

Para la asociación, la cooperación por parte de los kioscos ha sido esencial para realizar la actividad… la mayoría ha colaborado con agua, guantes, bolsas plásticas y otras utilidades.

“Hemos considerado ampliar hacia otras playas, pero lo que queremos es expandir la limpieza. En vez de quedarnos hasta el kiosco #60, queremos seguir hasta adentro del balneario La Monserrate y llegar a donde están ubicadas nuestras instalaciones”, indicó.

“Mientras podamos seguir llevando esa consciencia lo seguiremos haciendo, porque nosotros necesitamos dejar un legado. Hoy día yo disfruto de la playa y quiero que mis hijos y nietos también lo puedan hacer”, añadió Acosta.

El próximo sábado, 13 de junio, la Asociación de Pescadores El Capitán, Corp. de Luquillo tendrá un campamento de un solo día, de 8:00 a.m. a 12 del mediodía, en las instalaciones de la asociación en el balneario La Monserrate en Luquillo. Se recibirán niños y jóvenes hasta los 18 años que quieran aprender el arte de la pesca.

Fotos/suministradas