Plan de acción para el bienestar y protección de los animales

26 Jan

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

LUQUILLO- El alcalde de Luquillo, Jesús “Jerry” Márquez Rodríguez, aseguró que está comprometido con la salud, bienestar y protección de animales.

Una de sus prioridades es que su Administración Municipal se capacite y certifique sobre el bienestar, protección y control de los animales. Para lo cual se llevó a cabo un taller de adiestramiento y capacitación sobre el tema de Control de Animales, que incluyó  aspectos legales, entre ellos, la Ley Núm. 154, Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales.

El Alcalde alegó que está trabajando en la implementación de una política de salud pública para establecer un orden y control de animales. Entre las medidas contempladas figuran, implantar un registro para la inscripción de mascotas, un reglamento de animales, programas de prevención y vacunación en felinos y caninos, programa de control de animales realengos, entre otros.

El taller fue organizado por el Grupo de Interación Social que dirige la Tecnóloga Veterinaria, Janice Carrasquillo, junto con Ileana Iglesias y Rafael Ortíz. El mismo contó con la participación de la directora de la Oficina Estatal para el Control de Animales (OECA), la doctora Wilma Rivera; el sargento Carlos J. Dávila, director de la UPA y K-9, Policía Municipal de Carolina; y el agente Wilfredo Rivera de la División Especializada de Investigación Criminal sobre el Maltrato de Animales, Comandancia de Carolina.

“Nuestra labor principal es educar a la ciudadanía sobre la tenencia responsable de mascotas. Actualmente hay sobre 150,000 animales realengos en Puerto Rico, lo cual es uno de los principales problemas en los municipios. Estos sufren en las calles exponiéndose al contagio y transmisión de enfermados. Hay que aprender a ser guardianes de animales responsables, vacunando, esterilizando, cuidando, evitando perdidas y abandono. La salud y el bienestar de los animales es responsabilidad de todos”, puntualizó Rivera.