Policía apoya sistema electrónico para multas de tránsito

05/12/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

EL CAPITOLIO- La Policía de Puerto Rico avaló hoy un proyecto del presidente de la Cámara, Jaime Perelló Borrás, que enmienda la “Ley de Vehículos y Tránsito’, a fin de mejorar el sistema de emisión, procesamiento y cobro de multas mediante un mecanismo electrónico.

Jaime Perelló, presidente de la Cámara (Foto / Suministrada)
Jaime Perelló, presidente de la Cámara
(Foto / Suministrada)

El director del Negociado del Tránsito de la Policía, Jorge Hernández Peña, favoreció la legislación y aseguró que la misma es “una medida de avanzada en lo que respecta a asuntos de seguridad vial y políticas administrativas y fiscales”. Igualmente, expresó que en la actualidad, el proceso desde que se emite una multa hasta que se recauda el ingreso tiene muchas deficiencias y costos que limitan sustancialmente los ingresos del Estado. Reconoció también, que la mayor parte del dinero por de multas no se recobra.

Según Perelló, durante los años 2011 y 2012, el Estado perdió más de $100 millones por concepto de multas de tránsito.

“Se pierde mucho dinero en multas que nunca se recobran y que no llegan a su destinatario”, reiteró Perelló Borrás.

Hernández Peña afirmó que uno de los casos que más llama la atención es la cantidad de boletos que se dejan de radicar por parte del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) a los ciudadanos. Agregó además, que la expedición del boleto electrónico propiciará una comunicación efectiva entre la Policía y el DTOP.

El Proyecto de la Cámara 1862, una de las medidas del Plan de Seguridad 360, permitirá a la Policía ingresar directamente a un aparato electrónico la información de la multa, facilitando la expedición y procesamiento de la misma. Además, crea un procedimiento que permitiría pagar la infracción al momento en que se expide.