Posturas opuestas ante la eliminación de la patente nacional

05/05/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

EL CAPITOLIO- Los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, Eduardo Bhatia y Jaime Perelló, respectivamente, parecieron asumir posturas opuestos en torno a la permanencia de la llamada patente nacional, en términos de los beneficios y costos que dicho impuesto representa para la debilitada economía de Puerto Rico.

Eduardo Bhatia, Presidente del Senado. (Foto/Archivo)
Eduardo Bhatia, Presidente del Senado. (Foto/Archivo)

Mientras que Perelló abiertamente señaló que debía iniciarse un proceso de transición hacia la eliminación total de la patente nacional, Bhatia mencionó que el impuesto está bajo estudio en la presente discusión presupuestaria y dio a entender que la misma se mantendría.

“La patente nacional preocupa porque realmente está afectando a unos comercios que son importantes como los supermercados. Así que, lo estamos evaluando todo…”, dijo Bhatia, no solo en relación a la patente, sino también sobre el impuesto a las corporaciones locales no exentas.

“Yo creo que hay que mantenerla porque hay que seguir manteniendo los recaudos del País. Yo quisiera bajar todas las contribuciones pero tenemos que seguir sufragando las deudas de Puerto Rico y correr el País de alguna manera”, añadió el presidente del Senado.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Representantes señaló que el gobierno debe comenzar a moverse hacia la eliminación de la patente nacional.

“En este nuevo presupuesto debemos ir moviéndonos a la eliminación de la patente nacional y, obviamente, estar haciendo otro mecanismo de recaudo”, Perelló, quien aclaró que para el presupuesto del año fiscal 2014-15 “la patente se sostiene”.

La preocupación de Perelló en torno a la patente nacional es particularmente en el impacto que ha tenido sobre el empresario local porque afecta directamente a la economía.

Perelló recordó que la justificación inicial para la aprobación del impuesto de la patente nacional fue la necesidad de “obtener unos recaudos de forma rápida y pagar las deudas del gobierno”. Sin embargo, en la medida en que ya se está a punto de aprobar un presupuesto balanceado, se tienen otros mecanismos de recaudo y más disciplina fiscal, la patente debe ir “evolucionando hasta su eliminación”.

Cuestionado sobre la eficacia de la patente, en términos de los recaudos que genera, los costos económicos de la misma para los empresarios y comerciantes locales, y del aumento en el número de quiebras reportado por el presidente de la Junta de Planificación, Bhatia se reiteró en que la patente “está siendo vista muy de cerca”.

“Aquí hay una cantidad enorme de piezas del rompecabezas, y las estamos mirando todas. Ella (Melba Acosta, secretaria de Hacienda) tiene un informe que nos dice como se han comportado diferentes componentes de lo que se aprobó el año pasado”.

Aunque Bhatia reconoció que el presupuesto debe entrar en vigor el próximo primero de julio, éste admitió que el tema del presupuesto deberá ser “un asunto del año entero, o del cuatrienio completo”. La meta, según el presidente del Senado es establecer los mecanismos necesarios para que “el ingreso permanente deje de fluctuar tanto”.

“Tiene que ser más estable el presupuesto de Puerto Rico”, señaló Bhatia.