PPD celebra aumento en candidaturas femeninas

20 Aug

SAN JUAN – La vicepresidenta del Partido Popular Democrático (PPD) y alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, felicitó a todas mujeres que fueron electas en el pasado proceso primarista, como evidencia de la importancia de abrir espacios adicionales en la vida política puertorriqueña y llamó a todas las candidatas a sorprender positivamente el proceso electoral del martes, 3 de noviembre.

“Por supuesto que el respaldo electoral no puede ser meramente por solidaridad de género. Desde las experiencias y preparación de cada cual debemos proyectarnos como alternativas realistas y responsables ante la realidad que vive Puerto Rico. Debemos sorprender con buenas ideas y propuestas”, añadió la también alcaldesa de Morovis, quien aspira a su segundo término. Sumado a Maldonado hay tres alcaldesas populares incumbentes en Barceloneta, Salinas y Loíza. “También tenemos candidatas a las alcaldías de San Juan, Guaynabo, Naguabo, Gurabo, Camuy, Aguas Buenas, Yauco y Canóvanas. También tenemos candidatas a la Cámara y al Senado por acumulación, así como en diversos distritos en todo el País. En cada una de estas posiciones tenemos que ser opciones de gobierno responsable y efectivo”, añadió Maldonado.

La alcaldesa señaló que una nota de Adriana Díaz Tirado, del grupo periodístico TodasPR, evidenció que a pesar de que las mujeres aún siguen siendo minoría en las papeletas, un estudio de la entidad sin fines de lucro Proyecto 85 registró un leve aumento de cuatro puntos porcentuales en la participación de aspirantes féminas entre los años electorales 2016 y 2020. En dicho estudio se evidencia que el PPD tenía 48 mujeres en su lista para las primarias, un aumento de 18 en comparación con el 2016.

Las precandidatas a las elecciones 2020 representan un 22% del universo de aspirantes con 146 mujeres. En el 2016, fueron 124 féminas, 22 menos, obteniendo un 18% del total. “Llama la atención que aunque en Puerto Rico las mujeres somos mayoría en el Registro Electoral, son menos las que aspiran a un puesto electivo. Por cada mujer, hay alrededor de cuatro hombres en las papeletas”, destacó la alcaldesa.

Según la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), en el 2016 fueron 871,529 las mujeres que salieron a votar, versus 725, 313 hombres. Además, en términos generales, la población fémina representa el 53% de la población de Puerto Rico.