Prepara bulto de emergencias para tu mascota

16 Jan

Como medida de precaución ante los constantes temblores que experimenta el área suroeste de Puerto Rico, 8 días consecutivos, el Santuario de Animales San Francisco de Asís, Inc. (SASFRAPR), explicó la importancia de preparar un bulto de emergencias para tu mascota y un plan de acción ante posible emergencia.

Mencionan que lo más importante es mantener a nuestra mascota identificada en todo momento con un collar y una chapa donde se indique el nombre del animal y la información de contacto de sus dueños. “Tiende a ser común que las mascotas que pasan todo su tiempo dentro del hogar no tengan puestos sus collares con la identificación correspondiente. Durante una emergencia, esto pone la mascota en aún más riesgo”, explicó la vicepresidenta del SASFRAPR, Stella Ramírez Rodríguez.

Las mascotas se pueden identificar con una medalla o chapa que cuelgue del collar o con una chapa que se desliza por el collar y queda pegada a la correa. “Estas chapas se pueden conseguir en tiendas especializadas de mascotas o incluso se pueden ordenar por internet”, indicó Ramírez Rodríguez.

El segundo paso debe ser preparar la mochila o el bulto de emergencias para la mascota con suministros para aproximadamente una semana. Este bulto debe contener comida, los medicamentos que utiliza el animalito, una frisa, algún juguete, una foto de la mascota y copia de su récord veterinario que incluya evidencia de la vacunación. “La foto le ayudará a iniciar la búsqueda de su mascota si esta se perdiera durante la emergencia, y la evidencia de vacunación ayudará a que le permitan la entrada sin contratiempos a los refugios o clínicas veterinarias”, puntualizó la rescatista.

“Los refugios en Puerto Rico permiten la acogida de personas con sus mascotas, pero es importante que el guardián de la mascota tenga una jaula de transporte o ‘kennel’ para la misma, pues la mascota debe estar suelta en el refugio. A veces es mejor tener a la mascota en el ‘kennel, durante la emergencia porque le da seguridad y protección, particularmente a los gatos”, añadió Ramírez Rodríguez.