Presentan proyecto para medir niveles de seguridad alimentaria

05/01/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

SAN JUAN- El representante, Manuel Natal Albelo, radicó hoy un proyecto de ley para medir la seguridad alimentaria en la Isla asesorado principalmente por estudiantes y profesores de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) y el Programa Pro Bono “Justicia en Salud” de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

(Foto/Archivo)
(Foto/Archivo)

“Como exalumno y voz activa en la defensa de lo que es el principal centro docente del País, he tomado la iniciativa de establecer una estrecha colaboración con profesores y estudiantes de la Universidad de Puerto Rico para que sirvan de asesores de nuestra oficina legislativa y por ende del gobierno”, destacó Natal Albelo en un comunicado.

“Esta ley, producto del trabajo realizado conjuntamente entre profesores y estudiantes de la Escuela Graduada de Salud Pública y la Escuela de Derecho de la UPR, a través del Pro Bono de “Justicia en Salud”, tiene como propósito la implementación en Puerto Rico de un instrumento de medición de seguridad alimentaria, tomando en cuenta que ante la crisis fiscal que vive el País es necesario maximizar los recursos ya existentes”, puntualizó el Representante.

Según el legislador, de la medida se desprende que estudios preliminares realizados en Puerto Rico reflejaron que entre 40 y 64 por ciento de las familias en Puerto Rico, residentes en el área metropolitana, han sufrido de inseguridad alimentaria, desde la perspectiva de acceso. Las familias que sufren de inseguridad alimentaria reportan que no pueden consumir una comida balanceada; les preocupa la adecuación de su abasto de alimentos; les preocupa quedarse sin alimentos en su casa; tienen que reducir el tamaño de sus porciones de alimentos y a veces no pueden comer nada en todo un día.

“Reducir y prevenir la inseguridad alimentaria es una responsabilidad social y humanística. El primer paso para atender el problema de inseguridad alimentaria es conocer la magnitud de su prevalencia en nuestro País”, indicaron la doctora Winna Rivera y la licenciada Nylca Muñoz Sosa, profesoras de la Escuela Graduada de Salud Pública y la Facultad de Derecho de la UPR respectivamente.

Detalló que en Puerto Rico, a diferencia de la mayoría de los países del mundo, no se mide la seguridad alimentaria. Esto tiene como resultado que en Puerto Rico no se conozca cuáles áreas geográficas y cuáles grupos demográficos dentro de dichas áreas están sufriendo de inseguridad alimentaria. Este desconocimiento tiene un impacto en la asignación de fondos a las comunidades, así como en el análisis de las condiciones de salud y sus posibles causas.

La intención principal de esta encuesta, que es apoyada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, es aumentar los niveles de seguridad alimentaria para todos los ciudadanos estadounidenses.