Programa de Asuntos a la Mujer del Municipio de Carolina celebra taller para la población universitaria

01 May
Programa de Asuntos a la Mujer del Municipio de Carolina celebra taller para la población universitariaPrograma de Asuntos a la Mujer del Municipio de Carolina celebra taller para la población universitaria. (Foto/Suministrada)

CAROLINA – Como parte de las actividades en el mes de los Derechos de las Víctimas de Crimen y la prevención de Agresión Sexual, El Proyecto de Referimiento y Ayuda a Mujeres Abusadas (RAMA, por sus siglas) del Gobierno Municipal Autónomo de Carolina celebró la actividad, ‘Juntes e Intercesoría por la Equidad de Géneros’ en la sala de Teleconferencias de la biblioteca en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Carolina.

La actividad comenzó con mesas informativas de programas que proveen servicios a las víctimas de violencia sexual y violencia doméstica y presentaciones de profesionales iniciando con la Lcda. Adriana Alonso de la Oficina de Programas Judiciales de la Administración de Tribunales con la charla sobre los “Aspectos Legales de la Violencia Sexual y la Violencia Doméstica”.

Acto seguido, crearon un ambiente interactivo con los estudiantes de la audiencia, para presentar un caso escrito por la reconocida ex jueza Ada De Jesús, quien fue precursora de la ley 54, para demostrar el funcionamiento de una Sala Especializada en Violencia Doméstica del Tribunal.

La presentación fue apoyada por un panel de profesionales expertos de varias instituciones como: la Unidad Especializada de la Fiscalía de Carolina, la Policía de Puerto Rico, CAVIC y La Casa Julia de Burgos para contestar preguntas del público.

El proyecto RAMA ha sido la primera línea de defensa en casos de violencia de género en Carolina, ofreciendo servicios de intervención en crisis, terapias psicológicas, asesoría legal, grupos de apoyo, entre otros instrumentos para el desarrollo personal y profesional de la mujer.

Además, en alianza con el Tribunal de Carolina, las víctimas de violencia de género con órdenes de protección reciben la visita diaria de un Policía Municipal para asegurarse que no se viole la orden.

“Nosotros nos encontramos con una crisis real cuando se analizó la situación de violencia de género hace más de una década. Desde ese momento nos enfocamos en encontrar soluciones que resuelvan a corto y a largo plazo los derechos de la mujer, protegiéndolas, brindándoles herramientas para que puedan salir del ciclo de violencia y desarrollando programas de prevención para evitar que se siga propagando este mal social”, expreso el alcalde Aponte.

Para mayor información sobre el Proyecto RAMA puede comunicarse al (787) 701-2395 / (787) 769-4000 o visitar municipiocarolina.com.