Programa de Asuntos de la Mujer en Carolina atenderá posible aumento en casos de violencia doméstica

20 Mar

CAROLINA – Recientemente, un grupo de organizaciones que trabajan con las víctimas de violencia de género expresaron preocupación por un alza en los casos de maltrato a la mujer. Considerando este dato, el Municipio Autónomo de Carolina anunció que su Programa de Asuntos de la Mujer permanecerá ofreciendo todos sus servicios durante el periodo de aislamiento social decretado por el gobierno estatal; esto incluye los servicios que se ofrecen en conjunto con el Tribunal de Carolina con quien el ayuntamiento mantiene un acuerdo colaborativo.

Bajo esta alianza, toda mujer que llega al tribunal en busca de una orden de protección es atendida por una intercesora legal y por los trabajadores sociales especializados en maltrato para ofrecerle los servicios municipales del programa y acompañarle en el proceso de recuperación. Según las organizaciones que atienden este problema en el país, las familias pueden estar aún más estresadas en este momento con la pérdida de trabajo, las escuelas cerradas y la realidad de estar compartiendo largas horas dentro del hogar a causa de las medidas de prevención del coronavirus.

“Recibimos una notificación del Tribunal de Carolina para comunicarnos que estarán trabajando los casos de violencia doméstica en el horario de 8:30 de la mañana a 5:00 de la tarde. Fuera de ese horario podrá acudir a la Unidad de Violencia Doméstica de la Comandancia de Carolina para la tramitación de la orden a través del sistema de videoconferencia. Así nosotros alertamos a nuestro personal especializado en violencia doméstica para poder atender cualquier caso que pueda surgir durante este periodo de emergencia. Si una mujer siente que su pareja le maltrata ya sea física o emocionalmente, puede llamar a cualquier hora y en cualquier momento al número de Carolina Segura y en Paz al 787-769-4000. Pueden confiar en que le vamos a proteger”, expresó el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte.

El programa de ayuda a las víctimas de violencia de género promueve la autogestión y la independencia de la mujer para poder salir del ciclo del maltrato protegiendo de igual manera a sus hijos a través de una batería de servicios.

“Es importante que los ciudadanos sepan que la Región Judicial de Carolina estará atendiendo situaciones de emergencia como órdenes de protección, acecho, agresión sexual, protección a menores de edad y protección a personas de edad avanzada, entre otros asuntos urgentes. El teléfono para la sala de investigaciones de Carolina es el 787-752-6900 extensiones 2272, 2273 o 2299.