Promotores de una vida saludable

02 Nov

Por: José Carlos Aponte
Alcalde de Carolina

Tener la responsabilidad de administrar y velar por el bienestar de una ciudad con personas tan extraordinarias como lo es Carolina, no es poca cosa. A pesar de que siempre he tenido claro que el tema de la salud es una de las áreas de mayor prioridad para todos, estos tiempos nos han sacudido con la realidad de cuán importante es promover conductas saludables para poder contar con un mejor futuro como humanidad.

Si bien es cierto que gozar de buena salud es un deseo que compartimos, también es cierto que no todos los ciudadanos tienen acceso a servicios que puedan fortalecer su salud. Teniendo esto en cuenta, desde el 2008 en Carolina hemos desarrollado una serie de servicios y programas que te ayudan a tener un mejor acceso a servicios de prevención de enfermedades y la atención médica de excelencia que requiere nuestro deseo de una Carolina saludable.

Comenzamos con dos unidades móviles visitando semanalmente las comunidades, hasta el rincón más apartado de la Ciudad, llevando a una doctora en medicina, una enfermera graduada, trabajadores sociales y coordinadores de servicios para atender la salud física y el bienestar socioemocional de nuestra gente; a este programa le llamamos Viva Carolina.

La idea es que, ese adulto mayor sin transportación, esas personas con un ajetreo de vida tal que casi no tienen tiempo para ir a un médico y esos ciudadanos sin un plan médico, tengan acceso a una visita gratuita de cernimiento con una doctora, que puedan realizarse los exámenes físicos básicos para monitorear su salud además de solicitar servicios ciudadanos a través del servicio social.

Poco después, expandimos la idea con ferias de salud concurrentes también llevándolas a las diferentes comunidades. Las ferias tienen una variada oferta como pruebas de función pulmonar, espirometría, EKG y sonograma de tiroides, mamografías, pruebas de glucosa, pruebas de hemoglobina, vacunaciones contra la influenza, charlas educativas y mesas informativas con servicios que promueven la salud gracias a alianzas colaborativas con diferentes entidades comunitarias y empresas privadas que se unieron a nuestro esfuerzo.

El 2015 marcamos la historia de la ciudad carolinense inaugurando el Doctors’ Center Hospital San Fernando de la Carolina; proyecto que me conmueve en demasía al verlo salvando vidas y atendiendo con excelencia a miles de pacientes mensualmente.

La visión la llevamos al campo, desde el Centro de Servicios Municipales de Barrazas creamos la Sala de Emergencias de Barrazas. Allí sobre 5,000 vidas son atendidas anualmente sin la necesidad de viajar hasta el Centro Urbano para tener servicios de calidad como una extensión de nuestro Hospital San Fernando de la Carolina.

Y entonces, entre programas de recreación, educativos y espacios de sana diversión familiar que con tanto amor desarrollamos para la salud emocional de todos los miembros de la familia… ¡llegó el COVID-19!

Como alcalde de Carolina, la preocupación de que este terrible virus arrebate la vida de cualquiera de los nuestros fue, y sigue siendo horrible. ¿Cómo atender tan inesperada emergencia? ¿Cómo evitar que los nuestros se contagiaran? ¿Cómo detener el desplome de las pequeñas empresas? Han sido momentos muy difíciles, pero, como fuimos convocados a servir, nos enrollamos las mangas y nos pusimos en acción.

Lo primero fue comprar pruebas de COVID, puesto que el país carecía de pruebas de detección. Adquirimos 1,000 pruebas y las pusimos a la disposición de los ciudadanos con síntomas relacionados al virus o a quienes los médicos determinaron era necesario hacerlas.

La prevención y educación ciudadana, también, ocupó nuestros primeros lugares de atención. Nos lanzamos a la calle para entregar casa por casa kits de protección personal con mascarillas, jabón, antibacterial, alcohol, guantes y documentos actualizados sobre las medidas correctas para evitar el virus y los servicios disponibles para ayudarte. El esfuerzo lo llevamos a los negocios de Carolina, para que pudieran seguir atendiendo al público de forma segura.

Comenzamos a impactar los lugares de mayor flujo de personas con protocolos de desinfección diarias con equipos creados por los Bomberos Municipales y de Manejo de Emergencias Municipal.

Vimos la necesidad alimentaria y entregamos sobre 3,000 compras de emergencia a familias afectadas por la crisis y distribuimos miles de cajas de alimentos con los elementos necesarios para tener una nutrición balanceada.

La preocupación de un disparo en los casos de COVID-19 en Puerto Rico nos movió rápidamente instalar una Unidad Médica Portátil en el Doctors Center Hospital San Fernando de la Carolina y posteriormente preparamos una Unidad Externa Temporera para el Cuidado Médico de los pacientes sospechosos de contagio con el coronavirus. De esta forma prevenimos el contagio y la contaminación del hospital.

Con todo esto, tu salud física y emocional tiene que seguir siendo prioridad de nuestro gobierno; y así será. Continuamos trabajando en ello.

Con visión de futuro y como el siguiente paso en nuestro plan para estimular la economía, comenzamos la construcción de un nuevo Edificio de Oficinas Médicas. Será un edificio de seis pisos, muy similar a otras torres médicas reconocidas en el país que albergan en una misma estructura servicios médicos especializados, oficinas médicas, estacionamiento, y tiendas. Como todo buen proyecto, contará con un amplio estacionamiento y para dar fácil acceso al edificio del Doctors’ Center Hospital San Fernando de la Carolina, tendrá un puente peatonal entre ambas estructuras a través de la Ave. Fernández Juncos. El proyecto conlleva una inversión municipal de $12.9 millones y muy pronto estará brindando servicios de salud y generando cientos de empleos directos e indirectos.

Como ves, con la voluntad inquebrantable y el deseo genuino de velar por tu salud, seguimos desarrollando estrategias para que puedas mantenerte saludable y que tu familia pueda disfrutar en salud y bienestar venciendo todos los obstáculos que hemos tenido que vivir.

Por mi parte, seguiremos atentos a las necesidades que puedas tener en la búsqueda de la salud integral y continuaremos siendo facilitadores de vidas saludables. Es nuestro llamado, es nuestro deseo y es nuestro compromiso.