Proponen suspensión inmediata de subsidios energéticos

05/29/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

EL CAPITOLIO- El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Comisión cameral de Asuntos del Consumidor, el representante Jorge Navarro Suárez, anunció que hoy se presentará un proyecto de ley que propone crear la “Ley de Suspensión y Revisión de Subsidios, Créditos, Subvenciones y Tarifas Especiales o Preferenciales de la Autoridad de Energía Eléctrica”.

Representante Jorge Navarro Suárez (Foto / Archivo)
Representante Jorge Navarro Suárez
(Foto / Archivo)

El legislador explicó que de aprobarse su medida, todos los subsidios, créditos y tarifas especiales o preferencias de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) quedarán suspendidos por un término de seis meses. Durante este periodo, la Asamblea Legislativa deberá crear una Comisión Especial para realizar una evaluación profunda de la adecuacidad de los subsidios que se conceden en la actualidad y hacer recomendaciones sobre cuales deben mantenerse prospectivamente.

Indicó que el único subsidio que se mantendría vigente durante el periodo de suspensión es el de equipo necesario para conservar la vida.

Según el Representante, su proyecto responde a la crisis fiscal y financiera que atraviesa la AEE, situación que ha puesto en duda la capacidad de la Corporación pública de adquirir el combustible necesario para mantener sus plantas generatrices operando.

Navarro Suárez indicó que el pasado año fiscal la Corporación pública concedió créditos y subsidios que sobrepasaron los $80 millones. En total, unos 484,227 de los más de 1.5 millones de clientes de la AEE recibieron alguna de estas ayudas.

La partida mayor de este grupo fue el subsidio residencial de combustible, con $29.2 millones. Siguen en la lista los siguientes subsidios: residenciales públicos ($15.4 millones); clientes industriales ($10.1 millones); hoteles ($9.6 millones); subvención del servicio de irrigación ($5.6 millones); equipos de preservación de vida ($5.1 millones); iglesias y grupos de bienestar social ($3 millones); condominios ($1.4 millones); créditos contributivos a industrias ($581 mil); tarifa especial para incentivar la agricultura ($542,200); sistemas de acueductos comunales rurales ($5,200); clientes comerciales en centros urbanos ($2 mil).

Además, dijo que el 30 de junio de 2013 se aprobó la Ley 50-2013, estatuto que otorgó una tarifa preferencial por el consumo de energía eléctrica a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Se estima que la tarifa preferencial le costará al menos $37.5 millones a la AEE.