Querellas contra porteadores escolares por manipulación de precios

07/10/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- El secretario Auxiliar de la División de Asuntos Monopolísticos del Departamento de Justicia, Jesús M. Alvarado Rivera, informó hoy que presentaron cuatro querellas ante el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) contra 20 transportistas y nueve compañías que ofrecían servicios de transporte a estudiantes del Departamento de Educación, luego de una investigación sobre presuntos esquemas para la fijación ilegal de precios, limitación de oferta de servicios y manipulación en el proceso de las subastas.

guagua escolar“Los transportistas utilizaron los procedimientos administrativos de la Comisión de Servicio Público para controlar y limitar la entrada de nuevos competidores al mercado de la transportación escolar. En algunas instancias los querellados formalizaron acuerdos para que los transportistas tuvieran menos vehículos disponibles para dar sus servicios y para que no solicitaran añadir más vehículos por espacio de un año. Otras veces acordaron reducir las zonas geográficas que recibirían sus servicios. Algunos de los transportistas, incluso, llegaron a pactar que no se ofrecerían servicios a ninguna escuela de Puerto Rico y que no se presentarían ofertas en los procesos de subastas del Departamento de Educación”, expresó Alvarado Rivera.

Indicó que todas estas malas prácticas infringen las disposiciones de la Ley 77 del 25 de junio de 1964, según enmendada, conocida como la Ley de Monopolios y Restricción al Comercio. Los acusados se exponen al pago de multas de cinco mil dólares y la suma de todas las multas podrían ascender a $175 mil.

El funcionario detalló que los transportistas señalados son María Jiménez Galarza, William Vega Cotto, Luis A. Ortiz Marrero, Jaime Rivera Cruz, José Rivera Pérez, Alfonso González Nevárez, Celso García Estrada, Alberto Avilés Virola, Wilfredy López Cedeño, Jabison López Cedeño, Luis Reyes Caraballo, David Lugo Beltrán, Sergio Colón Colón, Luis Ramírez Flores, Miguel Ramírez Vázquez, Ramón Orlando Ruiz Jiménez, Felícita Félix Garay, José L. Méndez Candelaria y Jorge Acevedo Arroyo.

Asimismo, dijo que fueron referidos a la atención de DACO las corporaciones Transportación Escolar Félix Inc., Aica School Transport Services, Inc., Transporte Escolar SS, Inc., Arenas Bus Line Inc., JLM Transporte Inc., Yabucoa Bus Line Inc., Lelos Bus Line Inc., López Bus Line, Inc. y Transporte Reyes, Mar, Inc.

“Cuando en un mercado se producen o se ofrecen menos servicios, los precios tienden a ser más altos, lo cual perjudica al consumidor. Es por esta razón que las leyes de libre competencia estatal y federal, además de prohibir los acuerdos horizontales entre competidores en los que se manipulan los precios de los bienes y servicios, también prohíbe acuerdos en los que se limita o fija la cantidad de bienes o servicios que los competidores producen u ofrecen”, sostuvo.