Radican medida para brindar justicia a pilotos de la Policía

10/28/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

EL CAPITOLIO- El representante, Luis ‘Tato’ León Rodríguez, anunció hoy la radicación de una medida que le brinda justicia a los pilotos adscritos a la Policía de Puerto Rico, al facultar al superintendente de la Policía para que pueda otorgar rangos específicos para pilotos.

Luis Guillermo “Tato” León Rodríguez, representante. (Foto/Suministrada)
Luis Guillermo “Tato” León Rodríguez, representante. (Foto/Suministrada)

León Rodríguez indicó que el proyecto de ley establece la inclusión de cinco rangos de piloto como parte de los rangos por designación del titular de la Policía y además define la equivalencia de escala salarial bajo el sistema uniforme de rango.

La iniciativa surge a raíz de una laguna que existe en la Ley 53-1996, respecto al personal reclutado por el superintendente para ejercer funciones de piloto y sus posibles rangos dentro de la Uniformada.

“La ley sólo establece unas equivalencias que pudieran ser reconocidas luego de determinado tiempo en la Fuerza y en su Artículo 12 “Rango Uniformidad”, no incluye estos rangos, creando una laguna o espacio vacío en lo que respecta al personal reclutado para ejercer funciones de piloto con posteridad a la vigencia de la ley, al privarlos de un incentivo con relación a su preparación académica y el crecimiento profesional de éstos, sometiéndolos a un proceso de exámenes de ascensos que están alineados o basados en situaciones que a diario experimentan los agentes regulares que laboran en unidades de campo y por lo tanto no están diseñados para los pilotos que viven situaciones muy distintas a un agente regular que no tiene que pilotear una aeronave”, dijo el Representante en un comunicado.

Según indicó, a los pilotos no les ofrecen la oportunidad de tomar sus exámenes de ascenso en base a la experiencia de campo como pilotos, elemento tan importante para la aprobación de estos exámenes.

Al tratar a un policía que es piloto, como un agente regular de un cuartel, hace que el piloto se encuentre en desventaja con relación al resto de sus compañeros, pues las funciones inherentes de los pilotos cuyo trabajo es distinto al de un agente regular, lo apartan de la oportunidad de adquirir la experiencia que se necesita para pasar el examen.

Según explicó el representante ponceño, quien es piloto, es de conocimiento público que en otras jurisdicciones estatales, en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América e inclusive en la Guardia Nacional de Puerto Rico, los pilotos son reconocidos como oficiales. Pero esto no sucede en la Isla.

“La remuneración que éstos (pilotos) actualmente reciben no es acorde con la preparación académica, experiencia laboral, adiestramiento y el riesgo que estos co-pilotos y pilotos viven y experimentan día a día. En los últimos años, hemos perdido agentes co-pilotos y pilotos diestros, debido a esta situación. La mayoría de éstos, han tenido que desistir de pertenecer a la Policía de Puerto Rico, ya que son jefes de familia que buscan el mejor porvenir de los suyos y mayores beneficios que en otras agencias públicas y las entidades privadas les ofrecen mejores salarios e incentivos y abandonan la fuerza”, continuó diciendo.