Radicará resolución para investigar legalidad de lámparas chinas

01/02/2015

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

HATO REY- El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel Muñoz Suárez, anunció hoy que radicará una resolución para investigar el uso de las llamadas “lámparas chinas” que estaban en el aire durante la celebración de la despedida de año y que lograron alcanzar alturas que superaban los 500 pies, asegurando que “entorpecieron la navegación aérea”.

Ángel Muñoz Suárez, representante del Partido Nuevo Progresista (PNP). (Foto/Suministrasa)
Ángel Muñoz Suárez, representante del Partido Nuevo Progresista (PNP). (Foto/Suministrasa)

“El pasado miércoles observamos como el cielo se llenaba de estas lámparas y, según la propia Policía de Puerto Rico informó, las mismas entorpecieron el patrullaje aéreo que se había planificado. Por eso es que estamos radicando esta resolución inmediatamente que comience la próxima sesión legislativa. Hay que investigar el uso de estos aparatos, incluyendo la altura que alcanzan, la manera que se disponen de las mismas y como se van a regular en el futuro”, dijo Muñoz en un comunicado de prensa.

La preocupación del legislador por Aguada, Añasco, Moca, Rincón y Mayagüez surge luego de que el día de Año Nuevo, el superintendente de la Policía, José Luis Caldero López, notificara que la vigilancia área se vio seriamente afectada por el despliegue de estas lámparas, al punto de tener que ordenar la cancelación del uso de los helicópteros esa noche.

Muñoz sostuvo que también el jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo, aseguró que una de estas lámparas chinas provocó un incendio en la zona sur de la Isla.

“Nuestra preocupación no es tan solo con los vuelos de los helicópteros de la policía, pero también con las ambulancias aéreas y demás naves comerciales que no saben sobre la presencia de estas lámparas. El contacto de un helicóptero o un pequeño avión con estas cosas podría ser fatal. Estas lámparas pueden causar una tragedia innecesaria. En adición, las mismas caen al suelo, no se disuelven en el aire, lo que es otra preocupación pues podrían caerle encima a una persona o a un vehículo en la calle, algo que tiene el potencial de resultar en un accidente”, añadió.