Recibirán reconocimiento del gobierno de España

05/08/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

EL CAPITOLIO- El senador por el distrito de San Juan, José R. Nadal Power y el artista Antonio Martorell serán reconocidos por el Gobierno de España para recibir la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica y la Encomienda de la Orden de Mérito Civil respectivamente.

José Nadal Power, Presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas, (Centro) junto a líderes empresariales en el Capitolio. (Foto/Suministrada)
José Nadal Power, Presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas, (Centro) junto a líderes empresariales en el Capitolio. (Foto/Suministrada)

Esto, por sus contribuciones al fortalecimiento de las relaciones entre España y Puerto Rico, dentro de un marco de amistad y cooperación.

Según informaron, la ceremonia oficial será hoy a las 6:30 p.m. en la Rotonda del Capitolio, en una actividad protocolar encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, quien será recibido por el presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia. También asistirá el cónsul general de España en la Isla, Eduardo Garrigues y diversas personalidades del quehacer político y cultural de la Isla, así como las familias Nadal Power y Martorell.

Indicaron que la visita de García-Margallo a la Isla es la primera de un ministro español de Asuntos Exteriores en más de tres décadas. El último canciller español que visitó Puerto Rico lo hizo como parte de la comitiva que acompañaba al rey Juan Carlos I en 1978.

Asimismo, explicaron que la Orden de Isabel la Católica fue creada por el Rey Don Fernando VII el 14 de marzo de 1815, “para premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por españoles o extranjeros, que redunden en el fortalecimiento de las relaciones entre España y dichos países”.

En el caso del senador Nadal Power, las gestiones realizadas para la repatriación de los restos de Don Ramón Power y Giralt a la Isla le hicieron merecedor del reconocimiento, logrando afianzar los lazos entre los gobiernos de España y Puerto Rico. Para recibir tal reconocimiento, Nadal Power fue debidamente autorizado por ambas Cámaras legislativas. La Sección 14 del Artículo II de la Constitución de Puerto Rico dispone que “ningún funcionario o empleado del Estado Libre Asociado aceptará regalos, donativos, condecoraciones o cargos de ningún país o funcionario extranjero sin previa autorización de la Asamblea Legislativa”.

El Senador también cursó estudios de maestría en España.

En el caso del maestro Antonio Martorell, su larga trayectoria en el campo de las artes le ha hecho merecedor de la distinción. Pintor, grabador, escritor de ensayos y educador, estudió dibujo y pintura en España bajo la dirección de Julio Martín Caro y grabado en San Juan con Lorenzo Homar y Rafael Tufiño. Actualmente, es profesor en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Cayey.