Reclaman acción del Gobernador por violaciones al CEN

01/19/2015

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- La Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste (CEN) reclamó la intervención del gobernador, Alejandro García Padilla, para ordenar que su administración atienda una querella radicada sobre un movimiento y extracción de terreno aprobado para esta reserva natural, incluyendo violaciones al permiso otorgado ilegalmente.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Según la Coalición, la querella fue radicada en noviembre de 2012, y 26 meses después, la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) no ha ordenado acciones correctivas ni punitivas contra los infractores.

“Solicitamos la intervención directa del Gobernador en este asunto tras haber realizado múltiples gestiones infructuosas en OGPe y La Fortaleza durante el año pasado.  Es increíble tener que acudir directamente al Gobernador para que atienda esta situación en vista de otros problemas apremiantes que aquejan el País. Pero si no es así, tal parece que tendremos que acudir a los tribunales, lo que ya hemos advertido a varios funcionarios de estas dependencias gubernamentales”, denunció Angie Colón, presidenta de la Coalición.

Esta indicó que en enero del año pasado, el director ejecutivo de la OGPe, el arquitecto Alberto Lastra, se comprometió públicamente a atender la querella tras denuncias hechas por la Coalición ante la prensa.

Posteriormente, funcionarios de la OGPe acudieron al lugar, percatándose de una segunda violación relacionada al relleno de un humedal asociado a la Quebrada Aguas Prietas, la cual discurre por el Corredor, tras lo cual fue emitida una orden de cese y desista. Sin embargo, la OGPe no ha emitido multas ni ordenado la restauración de los terrenos impactados por alguna de las dos violaciones.

Luis Jorge Rivera Herrera, planificador y científico ambiental de Iniciativa para un Desarrollo Sustentable (IDS) y quien fue el querellante de la Coalición, explicó por su parte que “OGPe otorgó ilegalmente el permiso ya que para ese entonces estaba vigente la Ley de la Reserva Natural del CEN, la cual establecía como política pública la preservación, conservación y restauración de toda esta área”.

Este añadió que “OGPe actúo también de forma irresponsable, puesto que eximió a los solicitantes del permiso de realizar algún tipo de análisis de impacto ambiental, según exige la Ley de Política Pública Ambiental de Puerto Rico, lo que era necesario por tratarse de un área natural sensitiva como el CEN”.