Reclaman efectividad del sistema de detección de disparos

01/23/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

LA FORTALEZA- La Policía de Puerto Rico realizó 68 arrestos por violaciones a la Ley de Armas durante el pasado mes de diciembre, valiéndose del sistema de detección de disparos (“Shot Spotter”), según señaló hoy el Secretario de Asuntos Públicos, Jorge Colberg.

(Foto/CyberNews)
(Foto/CyberNews)

De acuerdo con Colberg, el sistema de detección de disparos, instalado desde octubre pasado en un perímetro no identificado del área metropolitana, detectó durante el mes de diciembre más de mil disparos al aire, en más de 400 incidentes.

“Toma algún tiempo el poder calibrar el sistema para que se pueda diferenciar la onda expansiva de un disparo de cualquier otra detonación, como la de un petardo, y también tomó tiempo el detectar patrones de disparos en áreas específicas y a horas específicas. Pero ya hemos podido verificar una reducción de 45 por ciento menos incidentes de disparos al aire en el perímetro en que se han instalados los detectores”, explicó Colberg.

Según el funcionario, valiéndose de este sistema la Policía logró identificar un punto en el área metropolitana en el que los viernes, a eso de las 6:00 p.m., se realizaban regularmente una serie de disparos al aire.

Luego de realizar una vigilancia del área, la Policía pudo concluir que en ese lugar era donde aparentemente se iban a “probar armas que se vendían ilegalmente”.

“Después de la vigilancia se realizó un operativo en el que se arrestaron varias personas”, aseguró Colberg.

La efectividad del sistema de detección de disparos está directamente relacionada al tiempo de respuesta de la Policía, el cual, según el Secretario, se ha ido reduciendo de 15 minutos, que fue el tiempo de respuesta registrado en octubre, hasta tres minutos que es el mejor tiempo de respuesta registrado por los agentes de la unidad especializada de detección de disparos, y en el cual se ha conseguido el mayor número de arrestos.

Sin el sistema de detección, el tiempo de respuesta de la Policía a un incidente de disparos es de entre 20 y 30 minutos.

“Esta es una unidad especializada que tiene 40 agentes con patrullas con computadoras conectadas al sistema de detección y que no tienen que esperar que un operador del 9-1-1  les refiera la querella. Ellos tampoco atienden a otras emergencias”, añadió Colberg.