Recomendaciones para escapar de fuego en altas elevaciones

10/13/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- El jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Ángel A. Crespo Ortiz, presentó algunas recomendaciones para que residentes de edificios altos puedan escapar de un incendio cuando solo hay una puerta de entrada y salida.

Jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Ángel A Crespo. (Foto/Suministrada)
Jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Ángel A Crespo. (Foto/Suministrada)

“A raíz del incidente reportado en horas de esta mañana cuando una joven madre saltó por una ventana de un tercer piso para escapar de un incendio en su apartamento, entendemos oportunos orientar a la ciudadanía que pasos deben tomar para salir de un fuego en circunstancias similares”, dijo Crespo Ortiz.

Un buen plan de acción para escapar de un incendio en un edificio de alta elevación incluye:

  • Tener un plan familiar de emergencia en el que se debe incluir las rutas de escape y desalojo así como tener los teléfonos de emergencia.
  • Si tiene niños, debe involucrarlos en la preparación del plan, ya sea haciendo dibujos de las puertas o rotular la ruta de escape o desalojo.
  • Practicar al menos una vez al año el plan familiar de emergencias.
  • Los medios de salidas (pasillos, puertas, o escaleras) deben estar libres de obstrucciones, tales como muebles, juguetes, tiestos o cualquier artefacto que imposibilite una salida de emergencia.
  • Si donde reside hay elevador, es importante saber que durante el incendio no debe usar los elevadores. Use las escaleras.
  • Es recomendable tener detectores de humo en los pasillos o frente a las habitaciones. Nuca en las cocinas.
  • Tener un extintor de incendios tipo ABC y saber cómo se utiliza el mismo. Se recomienda que se ubiquen en un lugar de fácil acceso.
  • Antes de acostarse a dormir asegurarse que los electrodomésticos que no están en uso estén apagados.
  • Nunca dejar velas u otros artefactos de llama abierta desatendidos o cerca de cortinas o manteles.
  • Los fósforos y encendedores siempre deben estar lejos del alcance de los niños.

En horas de esta madrugad, una joven de 27 años de edad escapó de un incendio ocurrido en su apartamento en el residencial Luis Muñoz Rivera de Guánica, saltando por una ventana con su niña de cuatro años en brazos desde un tercer piso.

Sobre el particular, el jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, ordenó que un investigador de incendios acudiera hasta el apartamento para identificar el origen y causa de este incendio.

“La acción de esta joven madre que salto por una ventana desde un tercer piso fue una medida sumamente extrema en donde su vida y la de su niña pudo haber estado en riesgo, por lo que no recomendamos hacerlo”, precisó el funcionario.