Remodelarán plazas públicas en Loíza

10 Dec

Jayleen Rodríguez
Jayleen.rodriguez@box2170.temp.domains

LOÍZA – La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, anunció que los proyectos de reconstrucción en la plaza de Medianía Alta y la plaza Ricardo Sanjurjo De Jesús ya tienen planos firmados y que próximamente pasarán a la fase de construcción.

Las mejoras a la plaza de Medianía Alta tienen un costo de $350 mil, mientras que la plaza Ricardo Sanjurjo De Jesús conlleva una inversión de aproximadamente $700 mil, todo con fondos CDBG, que son los fondos federales que se le otorgan a los municipios que han sufrido daños por desastres naturales.

“La plaza de Medianía tiene contrato; ya se seleccionó la compañía mediante el debido proceso de subasta. Nosotros esperamos que los trabajos comiencen ahora (en diciembre), pero no sabemos si por los días festivos puedan comenzar. Sin embargo, nos aseguraron que el proyecto puede estar listo dentro de seis meses, pero con mi experiencia sé que se pueden tardar más por las condiciones del tiempo”, indicó Nazario Fuentes.

Por otro lado, la plaza pública Ricardo Sanjurjo De Jesús, que ubica en el casco urbano del municipio, todavía está en proceso de subasta. “Ya se le hizo entrega de los planos a cada persona que quiso competir para construirla. Se les entregan los planos y ellos comienzan el proceso de vista ocular; el lunes pasado los vi en ese proceso”, mencionó la alcaldesa.

Según la primera ejecutiva municipal, el proyecto de la plaza Ricardo Sanjurjo De Jesús es mucho más grande que el de la plaza de Medianía, ya que se encuentra más deteriorada; las mejoras serán básicamente una estructura nueva.

Asimismo, Nazario Fuentes mencionó otros trabajos de mejoras como, por ejemplo, el de la casa alcaldía. Esta estructura tiene grietas a consecuencia del huracán María, por lo que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ya otorgó fondos para la mitigación de investigación sobre las condiciones del edificio.

“La investigación es para determinar si es necesario construir un nuevo edificio o si el actual se puede reparar. FEMA nos dio un dinero para que un ingeniero estructural evaluara si hacía falta construir una alcaldía nueva o si el edificio actual se puede arreglar”, explicó la alcaldesa loiceña.

Del mismo modo, Nazario Fuentes anunció otros proyectos donde ya FEMA otorgó fondos, específicamente para la mitigación de daños.

Estamos bien contentos, porque nos dieron fondos para cinco proyectos de mitigación entre ellos uno destinado a reparar dunas en Piñones, trabajar un arrecife artificial en Parcelas Suárez; $2.1 millones para poner en condiciones el súper refugio y $3.1 millones para un proyecto de mitigación de inundaciones en el área de Villa Santos, Melilla y los Vizcarrondo, además de $300 mil para el área de Villa Cristiana”, detalló.

Otros proyectos que ya cuentan con fondos obligados por FEMA son algunas repavimentaciones de carreteras en comunidades (en curso) y mejoras a instalaciones recreativas.