Representante propone crear cortes en las cárceles

05/13/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

EL CAPITOLIO- El representante, Héctor Torres Calderón, recomendó el ahorro de más de $6 millones creando cortes en las cárceles, para así evitar los gastos de transportación en los que se incurre.

(Foto / Archivo)
(Foto / Archivo)

Según Torres Calderón, el Proyecto de la Cámara 1957 crearía una colaboración entre la Rama Judicial y el Departamento de Corrección y Rehabilitación para establecer salas destinadas para atender casos de confinados sumariados en las propias instituciones correccionales, a propósito de disminuir los gastos en los que incurre el Estado al transportar confinados y confinadas a las distintas regiones judiciales del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico. Con esta medida, se persigue, a su vez, agilizar los procesos que se llevan a cabo contra éstos, en aras de garantizarles el derecho a un juicio rápido.

Por otro lado, Torres Calderón dijo que, “el Análisis de Transportación de Confinados, llevado a cabo por Corrección, se desprende que durante el año fiscal 2009-2010, se movilizó un total de 106,898 confinados y confinadas. El dos por ciento de los casos transportados correspondían a citas en el Fondo del Seguro del Estado, el tres por ciento a ingresos provenientes de los tribunales, el 11 por ciento a citas médicas, el 13 por ciento a traslados fuera del complejo correccional, el 18 por ciento a otras gestiones no especificadas y el restante 53 por ciento correspondía a citas en los tribunales de justicia”.

El legislador indicó que, según el estudio, el costo de movimiento por confinado y confinada fluctúa según de donde provenga y tomando en consideración los gastos administrativos. Basados en los números, el promedio del costo de transportar a un confinado a un Tribunal General de Justicia es de $108.61.

Considerándose el total de 57,246 confinados que fueron transportados por razón de citas en los tribunales, y si se multiplica por el promedio del costo de transporte por caso de $108.61, se puede concluir que durante el año fiscal 2009-2010, el Departamento de Corrección y Rehabilitación invirtió aproximadamente $6,217,488.06 en transportación de confinados y confinadas a las mencionadas instituciones, detalló el Representante.