Representante propone marbete electrónico para los comercios

03/25/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

EL CAPITOLIO- El representante, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, presentó hoy un paquete de medidas que crearán un marbete electrónico para negocios y comercios con el propósito de uniformar los sistemas de fiscalización a los negocios en Puerto Rico.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

“La presentación de estas medidas corresponde a nuestro constante planteamiento de no añadir más contribuciones, sino por el contrario dirigirnos a eliminarlas. Pero para ello es necesario tener sistemas de fiscalización efectiva que nos permitan llegar hasta ahí”, indicó el Representante en una conferencia de prensa.

Según Hernández Montañez, el Proyecto de la Cámara 1783, que se conocerá como SIGELA, creará un sistema que agrupará los datos geoespaciales de la Isla en lo que se denominará como la Oficina de Agrimensura de Puerto Rico, adscrita a la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe).

De otra parte, el Representante del Distrito11 explicó que el Proyecto de la Cámara 1784 establecerá el Control de Información Fiscal y de Permisos (CIFP), que agrupará los diferentes permisos o certificaciones municipales, referenciado a la información geoespacial donde está ubicado el establecimiento.

En esa misma línea, éste comentó que el último proyecto, el Proyecto de la Cámara 1785, implantará un Registro Digital de Máquinas Expendedoras, que también estará adscrito a la OGPe, que vendrá acompañado de un marbete digital que le permitirá al gobierno una fiscalización continua de estas máquinas, a los fines de recaudar lo que le corresponde al erario.

Según el Representante, la idea es que una vez comience a funcionar el Sistema de Permiso Único, todas las agencias estatales y municipales podrán acceder de manera electrónica la información comercial a través de un sistema de barras que tendrá el sello o marbete que el comercio tendrá que poner en la puerta de entrada de su facilidad. Al tener toda la información en un mismo expediente, no solamente ayuda al comerciante en la tramitación rápida de sus permisos sino que además le permite al Estado y a los municipios, fiscalizar de manera efectiva.

“Confío que con estas medidas de fiscalización podamos acceder a las a cantidades que engrosan la economía subterránea, y de esa forma, tengamos más herramientas para erradicar la evasión contributiva”, manifestó el legislador.