Rescatistas municipales salvan perros atrapados dentro del alcantarrillado

06 Aug

CAROLINA – Un ciudadano alertó el 787-769-4000, número de Carolina Segura y en Paz, que cerca de los baños que ubican en las instalaciones del peaje de la Ruta #66 de Carolina se escuchaban unos ladridos provenientes del profundo alcantarillado cercano. De inmediato, una unidad de los Bomberos Municipales de Carolina llegó al lugar para constatar la existencia de tres perritos que al parecer cayeron a más de 50 pies de profundidad.

“Mi primera reacción fue bajar por el alcantarillado y dejarle saber a los perritos que estábamos allí para salvarlos. Pero estaba lloviendo demasiado y no íbamos a poder sacarlos tan fácilmente, por la profundidad, el poco espacio y las fuertes corrientes de agua que pasaban por la lluvia. Contamos con el apoyo de Manejo de Emergencias y montamos un operativo de rescate en espacio confinado para salvarlos”, expresó el Director del Cuerpo de Bomberos Municipales de Carolina, Juan Ramos.

“Con la sensibilidad que requirió la operación de rescate, quiero felicitar a los Bomberos Municipales Salvador Villalona, Christian Díaz y los rescatistas de Manejo de Emergencias Municipal, James Román y Kélix Fernández quienes atendieron la emergencia con ese corazón Gigante y con la entrega que siempre ha distinguido a nuestro equipo de seguridad. Esos perritos son seres vivientes y había que salvarlos”, expresó el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte al conocer del operativo de emergencia.

Los rescatistas prepararon una estructura piramidal para poder descender por el alcantarillado de forma segura. El rescate, al ser uno de espacio confinado requirió de la armadura tipo trípode y del equipo de sogas para poder descender y subir a los canes sin que se lastimaran o se sintieran en mayor peligro.

“El calor humano fue fundamental en el rescate ya que, por naturaleza, los perritos estaban muy asustados además de las difíciles circunstancias que se presentaban con los repentinos golpes de agua que pasaban por el sistema pluvial a causa de las fuertes lluvias”, añadió Aponte.

“Inicialmente intentamos utilizar el `dog bag’ con el que contamos para poder subir a los canes, pero la lluvia era tan fuerte y los perritos estaban tan asustados que preferimos mejor subirlos abrazados al pecho. Así le dábamos calor a la vez que le ofrecimos un poco de cariño para que confiaran en unos desconocidos que interrumpieron el espacio confinado donde se encontraban”, explicó Ramos.

El rescate conllevó un esfuerzo de tres horas desde que se logró controlar el tráfico de la Ruta #66 y se completó el operativo de rescate para salvar a los perritos.

“Le dimos agua de la nuestra y comida gracias a unos ciudadanos que se acercaron al lugar que tenían comida seca en su vehículo. Lamentablemente los perros huyeron monte adentro rápido que comieron. Intentamos volver a cogerlos para conseguirles un hogar, pero no fue posible. Pero como de cada experiencia se aprende, ya hicimos los arreglos para contar en nuestras unidades con mascarillas caninas para poder brindarle oxígeno a las mascotas que rescatemos y establecer estrategias efectivas para poder atraparlos de forma segura. Ya contamos con el apoyo del Centro de Control de Animales para esto y para encontrarles un hogar seguro de ser necesario. Fue muy difícil, pero gracias al equipo que trabajamos allí, salvamos esas tres vidas”, concluyó el supervisor de Bomberos.