Residentes de Culebra radican demanda a la CEE para que se cuenten sus votos

10 Nov

CULEBRA – En la tarde de hoy, un grupo de 20 electores adscritos al municipio de Culebra, que ejercieron su derecho al voto mediante el mecanismo de voto adelantado en domicilio, demandaron a la Comisión Estatal de Elecciones en reclamo de que su sufragio sea contado y adjudicado. Esto ante el peligro inminente de que sus derechos constitucionales fundamentales, representa la pérdida o extravío del maletín en que sus votos fueron depositado.

El recurso legal solicita al Tribunal de Primera Instancia que se ordene a la Comisión Estatal de Elecciones a contar y adjudicar los votos de todos los demandantes, según fueran originalmente emitidos y que de no ser ello posible, ante la pérdida del maletín, que contiene dichos votos, se confeccione un remedio adecuado que garantice los demandantes el valido y efectivo ejercicio de su derecho constitucional al voto.

Para el licenciado Prank Torres Viada, la situación que enfrentan sus representados constituye un agravio constitucional de patente intensidad, en tanto, se enfrenta un escenario en donde el mal manejo de los funcionarios de la CEE a cargo del evento electoral tiene el riesgo de suprimir el válido ejercicio del derecho fundamental al voto de los demandantes.

“Si algo aprendimos del reciente proceso primarista y el manejo del Tribunal Supremo de las controversias derivadas del mismo, es que bajo ningún concepto las deficiencias de los organismos electorales oficiales pueden tener como conciencia el privar a los ciudadanos a ejercer su derecho a expresarse libremente en las más a que sus votos sean contados en igualdad de condiciones”, dijo Torres Viada.

Por su parte, el licenciado Celso A. Rivera Flores, quien también representa al grupo de demandantes, expresó que ante la inminencia del comienzo del recuento y el escrutinio general los remedios solicitados por los electores cobran un particular sentido de urgencia.

“Estamos convencidos de que sean atendidos de manera expedita por el tribunal considerado el estrecho margen de dos votos que existe al momento en el Municipio de Culebra. No puede haber un resultado definitivo de la elección en dicho municipio hasta tanto se cuente y adjudiquen los votos de nuestros representados, pues los mismos ciertamente serán determinantes para el resultado de la elección”, puntualizó Rivera Flores.

Los demandantes están en espera de que su recurso sea asignado y de que se expida la correspondiente orden y citación para la vista de mandamus e injunction permanente y preliminar.