Resolución para otorgar $1 millón a Familia

03/18/2013

SAN JUAN – El gobernador Alejandro García Padilla firmó la Resolución Conjunta Cameral 72 que crea la Alianza 42k para asignar $1 millón al Departamento de la Familia.

Idalia Colón, secretaria del Departamento de la Familia (Foto / Suministrada)
Idalia Colón, secretaria del Departamento de la Familia (Foto / Suministrada)

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás, se expresó satisfecho y complacido con el apoyo a la medida. Según dijo, la razón principal de esta medida es reconocer que aunque existen otras situaciones en el país que hay que atender, “el problema del maltrato de menores es una crisis que se debe tener prioridad por encima de la crisis fiscal”.

Así mismo, indicó que “con esta acción, el Gobernador demuestra la sensibilidad y el compromiso que tiene esta administración con las miles de familias puertorriqueñas que necesitan ayuda y mayor atención.”
El pasado 9 de enero, el presidente la Cámara de Representantes se reunió con la secretaria del Departamento de la Familia (DF) Idalia Colón, y firmó un acuerdo para juntos identificar los recursos necesarios para comenzar a atender las 42 mil querellas de maltrato de menores que quedaron en el olvido por la pasada administración.

Dicho compromiso fue denominado como la Alianza 42K y se acordó asignarle 1millón de dólares fondos provenientes de ahorros de la Cámara como parte de la reforma legislativa pactada por la mayoría parlamentaria.
El 31 de enero, la medida se aprobó de forma unánime en la Cámara. El pasado 22 de febrero, fue aprobada por el Senado, y finalmente el 4 de marzo fue firmada por el gobernador. Recientemente, a la Alianza 42k se unieron la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico (AAPR), la Administración de Desarrollo Laboral adscrita al Departamento del Trabajo y la Administración de Tribunales.
Se espera que en las próximas semanas, el Presidente cite a una reunión de seguimiento a los trabajos e incorpore a la nueva representante Luisa “Piti” Gándara al grupo de la Alianza 42-K como presidenta de la Comisión de Bienestar Social.