Rezagado en Maternidad en Cuidado y Nutrición Infantil

22 Jan

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- La doctora Yvette Piovanetti, director médico  del Proyecto Lacta y Coordinadora de lactancia Capítulo AAP, dio a conocer hoy los resultados  de la encuesta de  Prácticas de Maternidad en Cuidado y Nutrición Infantil recopilados  en hospitales de Puerto Rico en el 2013 por el Centro de Enfermedades Transmisibles (CDC, por sus siglas en inglés).

“Este informe es un paso de avance para mejorar la atención materno-infantil en los hospitales y centros de nacimiento  en todo Puerto Rico”, indicó la doctora Piovanetti en un comunicado de prensa.

La Doctora mencionó que las facilidades de nacimiento en Puerto Rico  que participaron en la encuesta mPINC anotaron  una puntuación de 61 sobrepasando solo a Mississippi cuya puntuación fue de 59 puntos, ambos por  debajo del promedio de 75 por ciento en Estados Unidos.  Las áreas de fortaleza de las instituciones en el País fue la documentación de la decisión de las madres de lactar y el área de consejería a las lactantes.

La encuesta reflejó cuatro áreas principales para mejorar: uso de fórmulas de bebé, la política de lactancia, apoyo en la planificación de hospitales y el cuidado de la madre/bebé luego del parto.

“Sólo un ocho por ciento de los hospitales del País siguen las guías clínicas en contra el uso inapropiado de fórmulas de bebé, agua con glucosa o agua. Solo un 15 por ciento de las facilidades tienen un plan comprensivo de políticas de lactancia que incluya todos los componentes según recomienda la Academia de Medicina de la Lactancia Materna (ABM). Encontraron, además, que ninguna instalación en el País provee ayuda o cuidado luego del alta, incluyendo llamadas de seguimiento al hogar, visitas de seguimiento y referidos a los grupos comunitarios de apoyo a la lactancia”, precisó la especialista.

Por último, la encuesta recogió que solo en 25 por ciento  de las facilidades la mayoría de los bebés saludables permanecen con sus madres al menos 23 horas al día durante la estadía en el hospital.

“La evidencia muestra que varias prácticas específicas en instalaciones de nacimiento pueden afectar significativamente la iniciación, duración y exclusividad de lactancia”, dijo la doctora Piovanetti.

En la encuesta, que es voluntaria y anónima para los hospitales, participaron 12 hospitales del País de 31, lo que representa un 42 por ciento de participación.

Cumpliendo una de las recomendaciones de la encuesta, mañana se llevará a cabo la Segunda Cumbre Materno Infantil de PR para divulgar el resultado de la encuesta.