Rotulan playa La Pared en Luquillo

24 Dec

Jayleen Rodríguez
Jayleen.rodriguez@box2170.temp.domains

LUQUILLO – La organización sin de lucro, Luquillo Surf Rescue Services Information & Environmental Conservation Inc. (LSR) instaló carteles informativos en la playa La Pared, en Luquillo, para orientar a los residentes y turistas sobre la seguridad acuática y la conservación del medioambiente.  

El proyecto de instalación de letreros, Banderas de Advertencia y Consejos de Seguridad Acuáticas fue una iniciativa de LSR como respuesta ante el constante reclamo de los residentes de Luquillo.

A pesar de que ya la organización había gestionado los permisos para poder colocar los carteles, el proyecto no se había concretado. Sin embargo, luego del incidente con el instructor de surf, Bryan Ramos, quien fuera asesinado en la playa La Pared en noviembre pasado, la organización sin fines de lucro retomó la iniciativa.

Ya nosotros estábamos gestionando los permisos para poder colocar estos carteles, pero luego de que se creara una petición formal a través de la plataforma Change.org, dirigida por el joven Gabriel Santiago, pidiendo rotuladores en la playa, lo hicimos realidad”, contó el director de LSR, Jorge Pabón.

La playa La Pared en Luquillo es conocida por su alto riesgo de corrientes marinas, por lo que siempre hay colocada una bandera de seguridad acuática. Por ejemplo, el color verde representa seguridad, amarillo precaución, el rojo peligro y el violeta la presencia de especies violentas como tiburones.

Nosotros de forma voluntaria hacemos rondas preventivas por la costa de Luquillo y -en muchas ocasiones- a pesar de que pongamos banderas de aviso los turistas no respetan las condiciones del tiempo y ponen en riesgo su vida y la de los rescatistas, por esa razón para nosotros es tan importante el colocar carteles en ambos idiomas, inglés y español”, aseguró Pabón.

Desde el 2014, LSR implementó el uso de banderas de seguridad acuática como señal informativa para los bañistas y más adelante se comenzó a utilizar carteles explicativos sobre el significado de las banderas y la seguridad acuática, pero con el paso de los huracanes Irma y María estos desaparecieron.

Como plan futuro, esperan que esa playa tenga un salvavidas designado, porque a pesar de que no es para bañistas, es una playa muy concurrida.

Hemos realizado varias propuestas, pero hasta ahora no hemos recibido respuestas. Sabemos que no es un área designada para bañistas, pero la realidad es que a diario vemos cómo las personas especialmente turistas utilizan la playa y queremos evitar que se sigan ahogando”, dijo Pabón.

El proyecto fue posible gracias al personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), las organizaciones sin fines de lucro como: ECOSOL y personal de la comunidad. El alcalde Jesús “Jerry” Márquez Rodríguez donó materiales para siete letreros y se comprometió a brindar seguridad en la zona de La Pared.