Rreconocen la labor de hija adoptiva de Loíza

14 Nov

LOÍZA – La organización hispana de Nueva York ‘Entre Nosotras’ honró la labor de la reconocida artista, dramaturga y directora de teatro puertorriqueña Zora Moreno, como parte de las actividades que se realizaron en torno a la Conferencia Anual ‘Somos el Futuro’, que el caucus hispano de la Asamblea del Estado de Nueva York celebró en Puerto Rico.

De la actividad participaron además la cónsul de Suiza en Puerto Rico, Lisa Lander y la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, entre otras personalidades del quehacer social, gubernamental y empresarial de Puerto Rico.

Zora Moreno, considerada como hija adoptiva de Loíza por llevar tres décadas residiendo en dicho municipio costero, fue estudiante en la academia de actuación que el recientemente fallecido actor Walter Mercado había establecido en Santurce. Allí recibió la enseñanza de profesionales y tuvo como compañeros de clase a jóvenes como Antonio Pantojas, Amneris Morales y Nena Rivera. Luego estudió en Nueva York y al regresar a la Isla, tuvo siempre su mente puesta en los sectores marginados, Zora amplió su visión de mundo, viajó, observó y aprendió nuevas técnicas para desarrollar el teatro en las comunidades.

Moreno, fundadora de de la institución cultural Flor de Cahíllo, en Loíza, se creó con el propósito de trabajar por los sectores menos privilegiados de la sociedad boricua. A través de propuestas artísticas como musiteatro y arte para el pueblo, la labor de la institución ha podido palparse en numerosos proyectos comunitarios a través del país. 

Dentro de ese marco, la artista creó sus propios dramas basados en la vida real. La primera de ellas fue “Dime que yo te diré”, obra que en 1975 trataba sobre la vida y costumbres en un arrabal capitalino. Luego creó “Con machete en mano”, estreno de 1979 que trata sobre el jíbaro en búsqueda de sus raíces versus el llamado progreso.

En su mensaje a los presentes en el evento celebrado en El San Juan Hotel de Isla Verde, Moreno destacó la importancia de fomentar la educación de la juventud de las comunidades desventajadas de Puerto Rico. “Para mí ha sido un gran orgullo continuar ayudando a los jóvenes a desarrollarse en términos artísticos, tanto en las barriadas como en los residenciales. Recuerdo particularmente la labor en Covadonga en Trujillo Alto, con René Monclova, basado en la educación sobre la violencia de género. Todo se generó en un momento de crisis en esa comunidad y la iniciativa luego fue extendida a otros residenciales de Puerto Rico”, explicó Moreno a la prensa a su salida de la actividad. 

Del evento participó la cónsul honorario de Suiza en Puerto Rico, Lida Ladner, quien generó una iniciativa de ayuda para la entidad Flor de Cahíllo, que luego de Huracán María perdió el local donde realizaban sus labores. “Después de ayudar al equipo de la cadena europea de televisión 3Sat con la realización de un documental post-María, nos comprometimos con Zora y Flor de Cahíllo, para ayudarlos a levantar el proyecto a través del cual anualmente 150 niños y adolescentes reciben educación cultural y social”, detalló Ladner.