Ruidos más comunes en los autos

30 Nov
(Foto/Archivo)

El mal que más aqueja a los clientes automotrices es el molesto ruido y teniendo en cuenta que en su mayoría todos los propulsores emiten algún sonido natural, las diferentes marcas marcan una gran diferencia entre sonido y ruido.

Silbido

Este tipo de ruidos se puede clasificar dentro de los ruidos de viento. En algunos casos obedece a fugas de aire, en la junta del múltiple de escape, fugas de vacío, entre otras. Se produce cuando los gases son expulsados por un pequeño espacio, que también pueden cambiar el sonido del motor. Otro tipo de silbido puede provenir por una fuga en una manguera de vacío defectuosa, pero esto ya es más difícil de hallar. En general no presenta gravedad.

Crujido o ruido seco

Si al caer en un hoyo el auto manifiesta un ruido seco, seguramente nos encontramos frente a un problema en el tren delantero. Lo causan en mayor medida bujes de parrillas de suspensión o barra estabilizadora, rótulas y extremos o precups de dirección. Pueden generar una rotura a futuro y comprometer la seguridad del vehículo y debe ser solucionado de inmediato.

Chirrido al arrancar

En el momento que se pone en marcha el motor escucha un chirrido, es probable que sea consecuencia de una correa demasiado tensionada, floja o en mal estado.  Por lo  general la causante es la correa de accesorios, que comanda el alternador y en algunos casos la bomba de agua. También el defecto puede provenir por un tensor en mal estado, que no cumple su función. No compromete la seguridad, pero nos puede dejar varados en la calle, así que, es conveniente solucionarlo lo antes posible.

Chirrido al frenar

Quien no sufrió en su auto alguna vez un ruido de este tipo, proveniente de los frenos. Las pastillas o ‘pads’ suelen ser las culpables ya que algunas tienen una punta metálica, que tienen como única misión hacer ruido para indicar que llegaron al fin de su vida útil.

Gruñido al girar

Si en un auto escuchamos algo parecido a un gruñido de un animal al girar la dirección, probablemente se trate de un problema en la bomba hidráulica. La mayor parte de las veces esto se puede corroborar haciendo que la dirección llegue al tope, en cualquiera de sus extremos (sin excedernos). En ese caso el ruido se hará mucho más audible

Detonación

Si el auto es gasolina, pero suena como vehículo diésel antiguo, quizás sea por el mal llamado cascabeleo o pistoneo, un problema ligado a la calidad del combustión. Aparece en las aceleraciones o cuando el motor es sometido a carga. Se manifiesta con varios ruidos consecutivos, producto de un problema de encendido anormal dentro de la cámara de combustión.

Zumbido

Si se trata de un auto con tracción trasera, es muy común que el diferencial genere con el tiempo un molesto zumbido al elevar la velocidad. Pero también puede ser producto de la caja de velocidades, por lo que no queda reservado solo a vehículos con este tipo de tracción. Otros zumbidos pueden venir de los rodamientos, de ruedas o de piezas mecánicas, como la bomba de agua o el alternador.

Fuente: www.pruebaderuta.com