Salud busca concienciar sobre la realidad del asma

05 May

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN – Dentro del marco del Día Mundial de la Prevención y Control del Asma, la Secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz, exhortó a la ciudadanía a orientarse e informarse sobre las maneras de mantener la condición bajo control.

“Contamos con un excelente equipo en nuestro Programa de Control de Asma, cuyo integrantes están sumamente comprometidos con la constante mejoría de la calidad de vida de las personas que padecen de Asma”, puntualizó la titular de Salud.

Entrega Proclama Asma
Foto/Suministrada

Ríus Armendáriz indicó que según las cifras más recientes del Behavioral Risk Factor Surveillance System (BRFSS) muestran que, en Puerto Rico, 400,000 personas padecen de asma. “20 por ciento de la población adulta vive con asma, 13 por ciento siendo mujeres. Sin embargo, en los niños, el 27 por ciento padece la condición, pero predominan los varones (15 por ciento)”, explicó.

Laura Vélez, Directora de la Asociación Puertorriqueña del Pulmón, quien recibió la Proclama de la Secretaria de Salud conmemorando la fecha junto a Rafael H. Zaragoza,  Vice-Presidente de la Coalición de Asma de Puerto Rico, recalcó que el asma ha sido reconocida como uno de los mayores problemas de salud pública en el mundo con enormes implicaciones en la calidad de vida de los que la padecen.

“Esta realidad exige que seamos proactivos en la ejecución de proyectos y actividades encaminados a la educación y prevención para lograr el apoderamiento de los pacientes de su condición y controlar este grave problema de salud pública. La base para el manejo efectivo del asma es la educación y la atención primaria.  La educación sobre la condición es el punto de enlace entre el tratamiento preventivo y la rehabilitación. Por esto nos complace unirnos en la conmemoración, el primer martes de mayo, del Día Mundial de Concienciación sobre el asma”, expresó Vélez.

Por su parte, Álvaro Aranda, Presidente de la Coalición de Asma de Puerto Rico,  enfatizó que “aún tenemos un camino que recorrer. Educación a nuestros profesionales y pacientes debe ser prioritaria junto al acceso a los medicamentos correctos” mientras que Zaragoza finalizó indicando que tenemos que estar conscientes que nuestro ambiente puede promover alergias que son detrimentales para el control del Asma y deben ser diagnosticadas y tratadas por alergistas como co-especialistas junto con neumólogos en el tratamiento de Asma.

“Debemos tener un plan de acción apropiado para la prevención, farmacoterapia apropiada para el tratamiento de estas alergias y tener la accesibilidad al tratamiento de inmunoterapia (vacunas de alergias) que es el único tratamiento que va a la causa que existe y nos puede hacer tolerantes y que tiene un efecto positivo que persiste mucho después que el tratamiento de inmunoterapia ha finalizado”, concluyó el doctor.