Salud hace hincapié en la prevención de los defectos de congénitos

01/14/2014

Por: Redacción Presencia

Los defectos congénitos son la primera causa de muerte infantil en Puerto Rico.

Enero es el Mes Nacional de la Prevención de los Defectos Congénitos, y el Departamento de Salud se unió a la Red Nacional para la Prevención de Defectos Congénitos y a los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) con el propósito de aumentar la concienciación sobre estos defectos.

(Foto/Archivo)
(Foto/Archivo)

Así lo informó la Secretaria del Departamento de Salud, doctora Ana Ríus Armendáriz.

“Los defectos congénitos son anomalías en la estructura, funcionamiento o metabolismo del organismo presentes al nacer. Este año el Departamento de Salud está trabajando activamente para que los profesionales de la salud fomenten y el público en general adopte, estilos de vida saludables para la prevención de estos defectos”, afirmó la doctora.

De acuerdo con Ríus Armendáriz, atender la salud de la mujer en edad reproductiva solamente durante el embarazo no es suficiente para la prevención de los defectos congénitos.

Algunos factores de riesgo no pueden ser modificados, como es el caso de la edad o el origen étnico. Sin embargo, hay otros factores que pueden modificarse  a través de estilos de vida saludables y cuidado médico antes y durante el embarazo. A través de estudios de investigación se han identificado medidas preventivas que las mujeres en edad reproductiva pueden poner en práctica parar evitar los defectos congénitos.

Los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan evitar el alcohol y las drogas ilícitas, evitar la exposición al humo de cigarrillo, los productos químicos y toxinas, tanto en el trabajo como en el hogar, tomar una multi vitamina que contenga 400 mcg de ácido fólico diariamente y consumir las cantidades adecuadas de todos los nutrientes esenciales, visitar a su médico antes de quedar embarazada, particularmente si tiene alguna condición médica que requiere medicamentos (las mujeres diabéticas u obesas deben asegurarse de que el nivel de su azúcar en sangre esté controlado y adoptar un plan alimentario nutritivo que les ayude a alcanzar un peso saludable, antes de quedar embarazada), realizarse exámenes médicos rutinarios y educarse sobre su historial familiar y riesgos genéticos potenciales.