Se acerca el verano: Ahora es el momento de ahorrar

04/23/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

¿Sabes lo que es vivir cheque a cheque? Supongo que sí, ya que muchos hemos vivido épocas de nuestras vidas en que dependemos de cada centavo que ganamos, o tal vez la mayor parte de nuestras vidas ha sido así. Si ya quieres salir de esa rutina y cambiar el rumbo de tus finanzas personales, hacer un presupuesto es esencial y vale la pena para empezar el camino de la independencia económica.

(Foto/Archivo)
(Foto/Archivo)

Preparar un presupuesto familiar debe tomar en cuenta todos los gastos fijos, flexibles y esos que se pueden cortar cuando no alcanza el dinero. Pero si tu meta no es sólo organizar tus finanzas sino que también ahorrar más dinero, debes planear un presupuesto inteligente y tomar decisiones “difíciles”.

Estas decisiones difíciles que en realidad no son tan difíciles, cuestan un poco de trabajo y creatividad pero pensando bien en tus prioridades y metas, el ahorro está más cerca de lo que imaginas.

¿Cuáles son tus prioridades?

El primer paso para crear un presupuesto familiar inteligente es pensar en tus prioridades y las de tu familia. Si tus prioridades son que tus hijos coman comida orgánica y que tengan una buena educación, puedes enfocar tu atención y dinero en estas categorías pero tratar de buscar formas de diversión baratas o ahorrar al máximo en la ropa y juguetes, ya sea comprando cosas usadas o simplemente lo que es totalmente necesario.

Si tu prioridad es tener mucha diversión en familia, permitiendo gastar un poco más de dinero en esta categoría, entonces piensa en qué áreas podrías sacrificar el presupuesto para hacerlo posible.

Algunos ejemplos de cosas que se pueden sacrificar son:

Al comprar auto puedes comprar uno bueno pero menos nuevo

Gafas, carteras, ropa o relojes de marca

Compras de artículos electrónicos, como tablets o iPods adicionales

Compras de dulces, snacks o juguetitos baratos cada vez que sales con los niños

Juguetes o regalos caros

Salidas a restaurantes o el cine (disminuir su frecuencia o sustituir por paseos más económicos o gratis)

Aunque compres o gastes en algo que cueste poco dinero, de $1 en $1, se suma mucho dinero en cosas que no duran, pero unas vacaciones o paseos en familia dejan recuerdos para siempre. Otra forma de ahorrar dinero en comida es planificando las comidas y teniendo un menú semanal. Esto nos permite cocinar con lo que tenemos, o con lo que esté a precio especial en el supermercado o en temporada.

También ayuda a comer más saludable, ya que sabiendo lo que tu familia va a comer, te tomas el tiempo de descongelar la carne o picar vegetales con tiempo y eso hace que sea menos probable que tengas que comprar comida en la calle.

En busca de ahorrar más dinero, nosotros también cancelamos el cable y los substituimos por una antena digital. Además, hacemos todo lo posible por ahorrar dinero en la factura de electricidad, procuramos divertirnos de maneras económicas, etc. Aunque sacrificamos unas cosas, dirigimos dinero hacia otras áreas que nos parecen más importantes de acuerdo a las prioridades de nuestra familia.