Senado impulsa la industria fílmica de la Isla

01/22/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

EL CAPITOLIO- El Senado celebra hoy una vista pública de la Comisión de Turismo, Cultura, Recreación, Deportes y Globalización, para tratar los detalles del Proyecto 845, medida que busca mejorar la “Ley de Incentivos Económicos para la Industria Fílmica de Puerto Rico”.

Senado de Puerto Rico.(Foto/Suministrada)
Senado de Puerto Rico.(Foto/Suministrada)

Según indicaron, concretamente, el proyecto busca ampliar la definición de “residentes de Puerto Rico”, así como rebajar la cantidad mínima de inversión en proyectos fílmicos a recibir incentivo y también hacer más accesibles los beneficios de la ley.

Además se proyecta mejorar los incentivos a ciertos proyectos fílmicos con elementos locales. En términos económicos, se propone crear un crédito contributivo cuando se promueva expresamente a Puerto Rico y deducir las inversiones en efectivo.

Informaron que la vista, que se celebrará a partir de las 9:00a.m., en el Salón Héctor Martínez del Senado, será dirigida por el expresidente del Senado, Antonio J. Fas Alzamora, autor de la medida. Entre los deponentes citados, se destacan los cineastas puertorriqueños Jacobo Morales, Efraín López Neris y Luis Molina Casanova.

Entretanto, dijeron que varias instrumentalidades públicas, como la Corporación para el Desarrollo de las Artes, Ciencias e Industria Cinematográfica de Puerto Rico, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, el Departamento de Estado, el Departamento de Hacienda y la Compañía de Turismo, también participarán de las vistas.

De la misma manera, resaltaron que las organizaciones profesionales “Puerto Rico Film Industry Cluster”, la Asociación de Productores Cinematográficos y Audiovisuales de Puerto Rico y la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico, también han sido citadas para esta vista.

El texto del Proyecto 845 establece que, “existen dos situaciones que causan gran preocupación entre los componentes de la industria fílmica. Por un lado, lo económicamente difícil que le resulta a un productor local poder financiar su producto fílmico y por otro lado, la no utilización de profesionales locales altamente cualificados en producciones extranjeras”.

Según la división de comunicación del Alto Cuerpo, hasta el presente, el Fondo Cinematográfico establecido por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA), puede financiar hasta el ochenta por cientodel presupuesto de un proyecto fílmico hasta $1.2 millones. No obstante, la asignación de dinero al Fondo Cinematográfico se limita a $3.2 millones anualmente, mientras que la Ley 27-2011 reserva anualmente $50 millones en créditos contributivos para la industria, correspondiente al cuarenta por ciento de pagos a residentes de Puerto Rico.

Concluyeron que según la publicación “The Hollywood Reporter”, Puerto Rico es uno de los destinos más atractivos del mundo para las producciones cinematográficas. Entre las razones para esta aseveración se destacan la calidad y experiencia de los técnicos boricuas, la variedad de escenarios, los idiomas, el uso del dólar y la relación entre la Isla y Estados Unidos.