Senado recibe al Ministro de Exteriores de España para reconocimiento

05/09/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

EL CAPITOLIO- El Senado recibió ayer al Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, quien viajó para otorgar sendos reconocimientos oficiales al senador por San Juan José Nadal Power y al artista Antonio Martorell.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Nadal Power y Martorell recibieron la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica y la Encomienda de la Orden de Mérito Civil, respectivamente, por sus esfuerzos para estrechar los vínculos entre España y Puerto Rico, dentro de un marco de amistad y cooperación.

El presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia, celebró el reconocimiento a los dos puertorriqueños, para quienes tuvo palabras de elogio.

“Martorell, usted ha sido el embajador más importante que ha tenido Puerto Rico en los últimos 50 años”. Mientras a Nadal le recordó que “nos retas diariamente para que pensemos más allá y soñemos con algo más grande de lo que tenemos”.

El líder senatorial puntualizó que “estamos celebrando el futuro. Hay mucho trabajo que hacer. Hemos vivido más de 500 años en una relación con España. Es momento de empezar un capítulo nuevo en esa historia, una nueva relación con nuestro país hermano”.

Bhatia reconoció la presencia del secretario de Estado, doctor David Bernier, quien se dirigió a los presentes.

El ministro, José Manuel García-Margallo, se dirigió a los presentes en la Rotonda del Capitolio. “Vamos a intensificar las relaciones económicas entre España y Puerto Rico. Vamos a reforzar nuestra conectividad aérea estableciendo puentes entre las empresas puertorriqueñas y las españolas”, dijo García- Margallo al reconocer las aportaciones de los galardonados en las relaciones de ambos países.

Por su parte, el senador José Nadal Power expresó que, “recibo esta condecoración con mucho orgullo y humildad. El único mérito que he tenido es haber contribuido a facilitar el deseo del Pueblo de encontrarse con los restos de su historia. Estoy seguro que estas condecoraciones lograrán fortalecer aún más los vínculos de amistad entre España y Puerto Rico. En mi han tenido y seguirán teniendo un servidor incondicional, estos esfuerzos no se dan en vano”.

Mientras, el pintor, Antonio Martorell, indicó, “comparto esta honrosa distinción con todos los que practican las artes en Puerto Rico; ayer, hoy, mañana y siempre. Fue en España dónde se fortaleció mi puertorriqueñidad al valorar la parte hispana de mi múltiple herencia nacional”.

En el caso del senador Nadal Power, las gestiones realizadas para la transferencia de los restos de Don Ramón Power y Giralt de Cádiz a la Isla le hicieron merecedor del reconocimiento. El legislador fue el miembro designado por la familia Power para recibir los restos de quien fuera nuestro primer diputado y vicepresidente de las Cortes de Cádiz. Para recibir tal reconocimiento, el Senador fue debidamente autorizado por ambas Cámaras legislativas.

En el caso del maestro Martorell, su larga trayectoria en el campo de las artes le ha hecho merecedor de la distinción. Pintor, grabador, escritor de ensayos y educador, estudió dibujo y pintura en España bajo la dirección de Julio Martín Caro y grabado en San Juan con Lorenzo Homar y Rafael Tufiño. Actualmente, es profesor en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Cayey.

De la actividad participaron el expresidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, el Juez Federico Hernández Denton, el presidente de la Universidad de Puerto Rico, Uroyoán Walker, la representante Luisa ‘Piti’ Gándara y los senadores Ángel Rosa y Gilberto Rodríguez Valle, entre otros.