Senador Aponte Dalmau: Enfatiza sus primeros pasos en el Distrito de Carolina

21 Jan

Javier Aponte Dalmau, senador por el PPD. (Foto/Suministrada)

Jayleen Rodríguez
Jayleen.rodriguez@box2170.temp.domains

CAROLINA- En medio del proceso de transición de representante (Distrito #38) a senador, Javier Aponte Dalmau asegura que su enfoque principal en el Distrito de Carolina y, como portavoz del Partido Popular Democrático (PPD), es presentar legislación para la investigación de varios contratos otorgados en la pasada administración y elaborar lo que será la Oficina de Reglas y Calendario.

Lo primero que estoy haciendo -como portavoz de la mayoría- es constituyendo la oficina de Reglas y Calendario, ya que fue la petición del presidente del Senado. Por otro lado, estoy presentando una legislación para que se examine el contrato de HMS Ferries, ya que me resulta sospechoso y el proceso de subasta ya pasó por un proceso de juicio”, dijo Aponte Dalmau quien ya radicó la Resolución del Senado 31 y la Resolución del Senado 26 para investigar el contrato otorgado a la compañía HMS Ferries para la operación de las lanchas de transportación hacia Vieques y Culebra.

La selección de HMS Ferries es el resultado de un proceso de licitación que tuvo una duración de más de dos años y que busca optimizar la operación del servicio de transporte marítimo que ofrece la Autoridad de Transporte Marítimo a los residentes de Puerto Rico, especialmente a los residentes de las islas municipio.

Por otro lado, Aponte Dalmau mencionó que está trabajando en la investigación del proyecto que busca construir un hospital en Vieques. “Radicamos una resolución para ver el estatus del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Vieques que está abandonado y hay un Proyecto de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), que asigna $50 millones para la construcción de un hospital y una de las interrogantes que surgen referente a este proyecto es si realmente Vieques necesita un hospital de $50 millones, o si es mejor habilitar el CDT existente para atender la urgencia del problema, porque nada más en permisos un hospital se tarda años en construcción y la salud en Vieques es un riesgo y hay que atenderlo”, aseguró el legislador.

A su vez, agregó que tiene en agenda atender otros problemas relacionados a las islas municipio como lo es la legislación para habilitar el muelle Bahía Mosquito, en Vieques, para que las embarcaciones de carga puedan entrar por esa área.

El proyecto que catalogó como el más importante es sobre la reutilización de los terrenos de la antigua base Roosevelt Roads, en Ceiba. En el mismo se espera investigar los informes de la Comisión de Transición donde se descubrió que se ha establecido una junta y esta aprobó una estructura administrativa que le está costando a Puerto Rico del fondo general $500 mil anuales y $1 millon al US Navy que le asignan por fondos federales.

La junta está compuesta por el director ejecutivo, abogado y contadores, pero el desempeño que vemos allí es que no ha pasado nada y para nuestro entender lo primero que debe ocurrir allí es la construcción de una planta de agua y la planta de energía renovable”, manifestó Aponte Dalmau.

Con el proyecto de ley planifica establecer incentivos contributivos y definir un tipo de desarrollo cónsono con empresas que han presentado interés en la compra de propiedades en la base Roosevelt Roads para desarrollar proyectos de vivienda y turismo.

Mi meta es convertir el proyecto de la Base Roosevelt Roads en un proyecto de ley especial con los fondos de FEMA y fondos de COR3 y a través de la Ley 58 restructurar la junta”, concluyó el senador.