Senador del PIP condena ausencia de plan de desarrollo económico

13 Jun

SAN JUAN – Para el senador independentista, Juan Dalmau Ramírez, las vistas de presupuesto han puesto de manifiesto de forma alarmante no solo la incapacidad de jefes de agencias para responder preguntas fundamentales planteadas por los legisladores, sino, además, la ausencia de un plan de desarrollo económico que saque al país de la crisis fiscal y económica en el que se encuentra.

Juan Dalmau Ramírez, senador independentista. (Foto/Suministrada)

Este gobierno llevará a Puerto Rico hacia la pobreza extrema”

“En estos momentos la propuesta del gobierno es la tormenta perfecta para nuestro empobrecimiento: número uno, ausencia de un plan de desarrollo económico; numero dos, ausencia de un modelo contributivo balanceado donde todos aporten en justicia, incluyendo a todas las corporaciones foráneas y número tres, medidas de austeridad que representarán menos empleos, despidos, jornada parcial de trabajo y reducción de ingresos para los trabajadores y la clase media puertorriqueña. Esto es un modelo desastroso ante la crisis que enfrenta Puerto Rico”, sentenció el Portavoz senatorial del PIP.

Dalmau Ramírez condenó el que el equipo económico del Gobernador no sea capaz de explicar la manera en que confrontará el empobrecimiento de amplios sectores asalariados del país con las medidas de austeridad impuestas en este presupuesto. “Un gran sector de la población tendrá menos ingresos a partir del 1 de julio para poder inyectar una economía que está en su año 11 de recesión y, vergonzosamente, quienes se supone sean los expertos y responsables en la materia, no ofrecieron una contestación satisfactoria”, subrayó el Portavoz senatorial del PIP.

“Respetados economistas en Puerto Rico y premios Nobel como Joseph Stiglitz, han advertido que en los términos que se han señalado el año que viene las medidas de austeridad fiscal generarán un decrecimiento de un 16% en la economía puertorriqueña. Y hasta el momento no se nos ha presentado ningún plan para hacer frente a esto”, puntualizó el senador Dalmau Ramírez.

En cuanto a los planteamientos del Jefe de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy Rivera, sobre el impuesto del 4% a las foráneas y de que se debe buscar otra alternativa para cuadrar el presupuesto, el legislador independentista reiteró la propuesta del PIP de garantizar y ampliar los ingresos al fisco con la imposición por parte del Departamento de Hacienda de una contribución de un 10% y la suspensión de los decretos de exención a dichas empresas foráneas.

“Este impuesto de 10% a las foráneas no sería penalizante ni confiscatorio porque esas empresas tienen la garantía de un crédito contributivo en los Estados Unidos. Y debe ser parte de una reforma contributiva integral en el que se garantice que el sistema tributario del país sea uno balanceado donde todos los actores económicos aporten en justicia y no solamente el sector laboral, la clase media y los asalariados”, manifestó.

“No hay plan de desarrollo económico compatible con el plan fiscal en el sentido de que pueda contrarrestar los efectos negativos de la austeridad. Eliminar las pocas instancias en las que los que más tienen aporten lo que deben aportar – como es en este caso del impuesto a las foráneas – es privar al país de un ingreso imprescindible en momentos de crisis fiscal y condenar la economía de Puerto Rico a continuar en una peligrosa espiral descendente”, concluyó Dalmau Ramírez.