Senador del PIP exige investigación ante muerte de militares puertorriqueños tras estrellarse avión militar

07 May
Juan Dalmau Ramírez, senador independentista. (Foto/Suministrada)

SAN JUAN –  Ante la trágica muerte de nueve militares puertorriqueños tras estrellarse el avión militar en que viajaban, el portavoz senatorial del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, anunció que radicará  una resolución para que el Senado le exija a la Guardia Nacional del ejército de Estados Unidos que realice una investigación exhaustiva en torno a las circunstancias que rodearon este lamentable acontecimiento.

“Mis primeras palabras van dirigidas, junto al resto del país, a expresar solidaridad y empatía ante el sufrimiento y dolor de las familias de estos nueve puertorriqueños que han fallecido en circunstancias que deben ser esclarecidas. Este accidente ha conmovido al pueblo puertorriqueño y debemos, además de expresar nuestro pésame y solidaridad con sus familias, exigir explicaciones a quien tenga que darlas”, sentenció el portavoz senatorial del PIP.

“Las circunstancias que rodearon la muerte de nuestros compatriotas merecen ser esclarecidas con celeridad, en el ánimo de hacerle justicia a las víctimas, y de proveerles paz emocional a sus familiares y demás seres queridos. Al momento, no se han divulgado de forma oficial las razones que provocaron la muy lamentable pérdida de nuestros hermanos puertorriqueños en ese evento. No obstante, investigaciones preliminares realizadas por los medios de comunicación sobre las circunstancias que rodearon el accidente intiman que muy probablemente el accidente no fue resultado de una causa imprevisible o aleatoria. Al contrario, la prensa reseña que Pedro Sanabria, amigo y vecino del copiloto David Albandoz, declaró que Albandoz le había comunicado el día antes de la tragedia que no quería abordar el avión WC-130 Hércules porque era evidente que éste necesitaba ser reparado. Expresó además que, en el vuelo previo, el avión se despresurizó y que lograron aterrizarlo “de milagro”. De tal magnitud era la preocupación del Teniente Albandoz que, según notifica la prensa, él sugirió que, en lugar de volar en ese avión, debían desarmarlo y llevarlo en camiones hasta Arizona. Relata la prensa que cuando la esposa de Albandoz inquirió a las autoridades de la Guardia Nacional cuáles eran las condiciones de la nave, éstas despacharon las preocupaciones esbozadas por el Teniente, y comunicadas a su esposa, como algo inconsecuente. ¡Hay mucho que explicar! Y el Senado debe exigir esas explicaciones.” indicó el Senador independentista. 

El avión de la Guardia Nacional de los Estados Unidos  en Puerto Rico se estrelló en las proximidades del Aeropuerto Hilton Head en Savannah, Georgia, el día 2 de mayo de 2018.

Los nueve tripulantes fallecidos fueron: el Comandante José R. Román Rosado, el Comandante Carlos Pérez Serra, el Segundo Teniente David Albandoz, el Sargento Maestre Senior Jan Paravisini, el Sargento Maestre Jean M. Audiffred, el Sargento Maestre Mario Braña, Sargento Maestre Víctor Colón, el Sargento Maestre Eric Circuns y el Aviador Senior Roberto Espada.