Senador por Carolina presentará plan para atender problemas de Vieques y Culebra

15 Jan

Javier Aponte Dalmau, senador del Partido Popular Democrático (PPD) por el Distrito #38. (Foto/Presencia)

CAROLINA – El senador del distrito de Carolina anunció se reunirá próximamente con los alcaldes de las islas municipios para discutir el plan que incluye a todas las agencias gubernamentales 

El senador del distrito de Carolina y portavoz de la mayoría popular en la Cámara Alta, Javier Aponte Dalmau, anunció que, en los próximos días, presentará a los alcaldes de Vieques y Culebra, José A. Corcino y Edilberto Romero, respectivamente, un plan detallado para atender los problemas apremiantes y las necesidades que tienen los residentes de estas islas municipios.

“Entre mis prioridades como senador de distrito está la atención directa a las islas municipios.  Tenemos un plan delineado que incluye a todas las dependencias gubernamentales. Queremos garantizar que se atiendan, de una y vez y por todas, las necesidades de nuestros hermanos de Vieques y Culebra. Este plan esperamos discutirlo en los próximos días con los dos alcaldes y comenzar a dar pasos firmes para su ejecución”, destacó Aponte Dalmau. 

El senador señaló que entre los problemas que más le urge atender están los de transportación marítima, la seguridad, la salud, el desarrollo económico y la infraestructura. A esos fines ya radicó la Resolución del Senado 31 y la Resolución del Senado 26 para investigar el contrato otorgado a la compañía HMS Ferries para la operación de las lanchas de transportación hacia las islas municipios y el abandono total en que ha sido dejado el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Vieques, respectivamente. Además, se propone realizar gestiones para adelantar la transferencia de los viajes de carga y pasajeros para el terminal construido en la Bahía Mosquito y la aprobación del Plan de Ordenación Territorial de dicha área. De igual forma, presentará recomendaciones para el proyecto de construcción de un hospital en la Isla Nena, para el cual la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ha asignado cerca de $50 millones. 

De acuerdo al legislador, el principal asunto de las islas municipios es, sin duda, la transportación marítima que incide básicamente en todas las áreas, principalmente en el desarrollo de la actividad económica y la empleabilidad. Añadió que también hay un asunto serio de seguridad y de salud que, cada vez más, está en precario. 

“Nuestra intención es aunar esfuerzos y adelantar causas comunes. Voy aprovechar el privilegio que ahora tengo en el Senado para ser instrumento para los municipios y su gente. Tenemos la responsabilidad de potenciar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos y hermanas de Vieques y Culebra”, manifestó Aponte Dalmau.