Siguen destacándose los bomberos boricuas en Estados Unidos

08/12/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- Por segundo año consecutivo, una brigada de bomberos forestales de Puerto Rico, que se encuentra en el estado de California combatiendo los incendios forestales que se han producido en la costa oeste de los Estados Unidos, nuevamente se han ganado la confianza de las autoridades y todas las asignaciones de importancia que se les han encomendado las han podido realizar de manera extraordinaria.

Foto / Archivo
Foto / Archivo

En su más reciente comunicación con el jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Ángel A Crespo Ortiz, el sargento Luis Daniel Sáez, uno de los encargados de la brigada forestal boricua indicó que “en la mañana de este domingo, la brigada completó la tarea de construir una milla de línea corta fuego en una pendiente de aproximadamente 70 grados de inclinación. Esa tarea era crucial para poder contener el incendio denominado White Fire”, que es uno de dos incendios que se desataron en la ciudad de Etna al norte de California.

Sin embargo para poder llegar hasta el lugar asignado los bomberos de Puerto Rico tuvieron que cruzar un río y cortar un árbol de 40 pulgadas de diámetro, lo que también lograron con las destrezas adquiridas en el combate de incendios forestales en Puerto Rico y en los adiestramientos tomados con otros bomberos forestales tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos.

La jornada de trabajo del combate de éste incendio forestal tuvo una duración de 16 horas y culminó con una evacuación de emergencia de la brigada ya que el fuego logró cruzar el área de contención. No obstante y pese a ese reto y peligro en que estuvieron involucrados, pudieron salir airosos del incidente, gracias a la excelente comunicación establecida y a la rápida reacción de los jefes de escuadra.

“Sabía que había algo pasando con el incendio, pero me sentí seguro de que podría sacar bien a los muchachos y librarnos de cualquier accidente”, dijo el supervisor de la brigada, el bombero Roberto Martínez.

Por su parte, el Jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico elogió las destrezas de este equipo de trabajo, del que “sabemos las cualificaciones que poseen y además de contar con todos los recursos físicos e instrumentos para manejar adecuadamente los retos a los que se enfrentan, cuentan con el apoyo y las oraciones de todo el pueblo de Puerto Rico que están muy atentos a su participación en esta misión y estamos más que seguros que regresarán de la misma forma en que salieron, pero con nuevas experiencias que contar”.