Siguen reacciones negativas al proceso de confirmación de la Jueza Oronoz

24 Feb

SAN JUAN – La Asociación de Abogados de Puerto Rico se expresó hoy en contra del trámite conducido en el Senado de Puerto Rico para evaluar el nombramiento del Gobernador García Padilla. El Presidente de la Asociación de Abogados, Héctor R. Ramos expresó que “la confirmación de la persona que dirigirá la Rama Judicial debe cumplir con la mayor rigurosidad e incluir un proceso abierto de vistas públicas. Las ponencias, investigaciones e informes legislativos era la única forma de pasar juicio sobre la capacidad de la nominada”.

Maite Oronoz, Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico. (Foto/Suministrada)
Maite Oronoz, Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico. (Foto/Suministrada)

Además, el Presidente de la Asociación señaló que “hacerlo por descargue obviando el proceso normal y esencial de un nombramiento de esta importancia es una falta de respeto al puesto y a sus funciones, una burla al Pueblo, un desprecio al sistema de justicia, a sus instituciones y a sus componentes – incluyendo a las personas que laboran y postulan ante nuestros tribunales. Haber admitido y anunciado que toda esta impropiedad fue una movida política ubica la misma en el rango de cinismo partidista más descarnado que pueda haber y justifica toda la desconfianza que siente el Pueblo en sus organismos políticos”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Asociación, Ramón Rosario Cortés, afirmó que “es una pena que la persona confirmada entre a la Judicatura con un tacha innecesaria que provocaron los propios senadores que la confirmaron. La discusión jurídica de quien nombra el juez que ocupa la silla presidencial en el Tribunal Supremo se seguirá dando y eso no es nocivo para nuestra sociedad. Lo que hizo el Senado, en contra incluso de la nominada, no coarta el derecho de las personas de exponer sus puntos de vistas. Ese importante tema constitucional debe discutirse en los méritos y no con movidas políticas que interfieren con la independencia judicial”.