Sindicatos gubernamentales anticipan paro general

05/21/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

EL CAPITOLIO- Más de una docena de sindicatos de distintas agencias de Gobierno y corporaciones públicas se manifestaron hoy frente al Capitolio en oposición a los proyectos de ley radicados en Cámara y Senado y conocido como Ley de Sustentabilidad Fiscal del Gobierno de Puerto Rico.

Foto/Archivo
Foto/Archivo

Emilio Nieves, vicepresidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), expresó a nombre del grupo las objeciones a ambos proyectos de ley, a los que se referían los trabajadores como “los gemelos malditos hijos de la Ley 7”, y que caracterizó como una nueva iniciativa del Gobierno para limitar los derechos adquiridos de los trabajadores del servicio público.

“Las medidas contenidas en este proyecto de ley se suman a los recortes que sufrimos los empleados públicos por las enmiendas hechas al sistema de retiro del Gobierno Central y a las medidas que pretenden imponer al Retiro de Maestros”, denunció Nieves en una conferencia de prensa frente al Capitolio.

El líder sindical recalcó que los trabajadores no están dispuestos a continuar inactivos mientras el Gobierno continúa recortando sus derechos y anticipó una serie de paros laborales que habrán de tener lugar durante las próximas semanas. Nieves anticipó además la celebración de un paro general de labores en todas las agencias de gobierno, pero no ofreció detalles.

“Como ustedes saben esto es cuestión de planificación y estrategia. Próximamente estaremos informando los detalles pertinentes sobre las actividades que hemos planificado para contrarrestar el Proyecto de la Cámara 1922”, dijo Nieves.

Por su parte, Ilba Cruz, de la Federación Central de Trabajadores (FCT), señaló que “no podemos olvidar los estragos que nos causó a los empleados públicos la aplicación de la Ley 7 en el 2009”, haciendo clara referencia a lo que consideran una continuación de la mencionada Ley 7 del 2009.

“A esos mismos trabajadores para quienes la Ley 7 implicó miles de dólares en reducción de beneficios, es a quienes hoy pretenden nuevamente poner el mayor peso de una crisis causada por los gobiernos de turno”,  señaló Cruz.

La líder sindical leyó un documento de “Declaración de Emergencia social y laboral” en el que en uno de los Por Cuento señala que es a los trabajadores a quienes “pretenden hacer responsable por la crisis ante el País” y “criminalizar las conquistas que por décadas han alcanzado”.

El grupo de sindicatos en su declaración de emergencia presenta como alternativa para atender la crisis fiscal del País el que se ponga en vigor “una moratoria al pago de la deuda pública y que el Gobierno use el dinero que se genere, no para pagar sus errores, sino para salvaguardar los mejores intereses del pueblo”.

El grupo de trabajadores reiteró a través de su liderato, que “habrá de combatir enérgicamente” las propuestas del Gobierno hasta que este deje de atacar al pueblo para beneficiar a los  grandes intereses.

El portavoz de ProSol UTIER, Luis Pedraza Leduc, expresó el rechazo absoluto de los trabajadores al proyecto de ley y anticipó que no habrán de cesar en su empeño de impedir que sea aprobado.