Sindicatos se manifiestan contra cambios a pensiones

04/04/2013

Por: CyberNews

SAN JUAN – Empleados públicos y líderes sindicales comenzaron a reunirse temprano la mañana del jueves en el ala norte del Capitolio para protestar por la aprobación del proyecto de Reforma de los Sistemas de Retiro.

Foto / Archivo
Foto / Archivo

Se espera que el Proyecto de la Cámara 888 sea aprobado en el Senado para pasar a la firma del gobernador Alejandro García Padilla. Los sindicatos convocaron la movilización desde el martes pasado cuando el Alto Cuerpo aprobó de madrugada el Proyecto del Senado 421, sobre la Reforma de Retiro y no aprobó el Proyecto de la Cámara 888 por incongruencias por una enmienda sometida por el representante Charlie Hernández.

Los líderes sindicales han denunciado que los cambios en las pensiones afectarán a los jubilados y a los empleados públicos que se jubilarán en el futuro.

El vicepresidente de la Cámara de Representantes, Roberto Rivera, confirmó que hay consenso en ambos cuerpos legislativos para darle las garantías a los retirados y que no se pierda el derecho en la que los empleados públicos han invertido por años.

“Es bien importante que este proyecto se apruebe porque la parte más importante del proyecto de la Reforma de Retiro, es garantizarle a los más de 119,000 empleados públicos que se retiraron y dieron su vida productiva al País, que ayudaron a echar pa’ lante al País y que esas personas que ya reciben las pensiones, no se afecten en el futuro”, detalló el representante a EnVivoPR.com

“Ya la Cámara y el Senado se pusieron de acuerdo. Hoy van a enmendar el proyecto en el Senado, lo aprobarán y llegará a la Cámara. La Cámara concurre con esa enmienda y será aprobado el proyecto”, agregó.

Por otra parte, el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, aceptó que ambos cuerpos legislativos han trabajado para atender las peticiones de los líderes sindicales, que según el presidente, se han incluido algunas de ellas.

Entretanto, bajo la consigna, “Mi Retiro Sí Me Vale”, la unión Servidores Públicos Unidos (SPU) Concilio 95/AFSCME, lanzó una nueva ofensiva de cabildeo legislativo para lograr que en la conciencia de senadores, prevalezca su sentido de justicia y den su voto en contra para derrotar el Proyecto 888 que aprobó la Cámara de Representantes.

Annette González, presidenta del sindicato, organización que representa sobre 13,000 empleados en 12 agencias del gobierno central, expresó hizo un llamado a los senadores que el jueves tienen bajo su consideración el Proyecto de la Cámara 888, aprobado en maratónica sesión por el bajo cuerpo, para que consideren seriamente sus propuestas y se presenten medidas justas que no impacten única y exclusivamente a los servidores públicos.