Continúa el vía crucis para los habitantes de Vieques y Culebra

09 Jun

SAN JUAN – Ante la oleada de quejas por los atrasos en los servicios de lanchas a Vieques y Culebra, el senador por el distrito de Carolina, Luis Daniel Rivera Filomeno, celebró una vista pública donde compareció el alcalde de Vieques, Víctor Emeric Catarineau, quien expuso que de las 11 embarcaciones que tiene la Autoridad de Transporte Marítinmo (ATM) entre su flota, “mayormente lo que hay funcionando con 3 (tres) o menos”.

Terminal de lanchas en Fajardo. (Foto/Suministrada)
Terminal de lanchas en Fajardo. (Foto/Suministrada)

Senador popular exige soluciones a la Autoridad de Transporte Marítimo.

El alcalde cuestionó porqué las lanchas en que están mantenimiento “se tardan tanto en regresar al servicio. Por ejemplo, la lancha Isleño salió del ‘dry dock’ a fines de marzo y aún dos meses después no han regresado a servicio. Eso es un patrón, no una excepción”. Emeric Catarineau aseguró además que las lanchas Vieques II, Atlantis y Fajardo II “han permanecido abandonadas por años”.

Ante estas declaraciones, el senador Rivera Filomeno cuestionó al director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), José Ruiz García, “hasta cuándo se va a seguir sometiendo a los residentes de las islas municipio a este calvario, sobre todo a Vieques, que es donde más demanda de pasajeros hay. ¿Para qué Turismo vende en el mundo Playa Flamenco, la sexta más hermosa del mundo, si ustedes (ATM) no pueden garantizar un servicio? Llegan a Fajardo a las 2:00 de la mañana y a las 7:00 de la mañana le dicen a la gente que todo está vendido desde hace meses. Eso no puede seguir así”.

Ante el fuerte reclamo del senador, Ruiz García informó que dos de las embarcaciones de la flota, Cayo Largo e Isla Bonita, “están actualmente en reparaciones y se reintegran al servicio de pasajeros entre la segunda y cuarta semana de julio. Otra de las embarcaciones, la Culebra II, está también en inspecciones regulatorias y se reintegra a la flota para finales de julio”.

Rivera Filomeno declaró que “este asunto de los servicios de las lanchas a Vieques y Culebra es de nunca acabar. Ciertamente desde el inicio del cuatrienio hemos estado trabajando en diferentes alternativas y opciones, conociendo la realidad fiscal que vive el Gobierno, eso lo conocemos todos. Me alegro que el señor alcalde de Vieques haya expresado que el servicio ofrecido por la ATM ha mejorado en el último año. Nosotros vamos a darle segumiento a este tema bajo una lupa bien amplia y no nos vamos a dar por vencidos hasta que los servicios sean de la calidad y puntualidad que requieren los viequenses, los culebrenses, los turistas locales y los extranjeros que visitan nuestras islas municipio”.