Somete querella contra el gobierno de Obama y Padilla

05/06/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

WASHINGTON D.C.- Una querella contra los gobiernos de Barack Obama y de Alejandro García Padilla fue presentada hoy ante la Comisión de Derechos Civiles Federal por el precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló que busca que se respeten los resultados del plebiscito del 6 de noviembre de 2012.

Ricardo Rosselló (Foto/Suministrada)
Ricardo Rosselló (Foto/Suministrada)

“Es momento de que tanto el Gobierno de Puerto Rico como el Gobierno Federal respeten la voluntad del pueblo de Puerto Rico y desistan de realizar acciones dirigidas a obstaculizar la expresión democrática de los puertorriqueños”, dijo Ricardo Rosselló en un comunicado de prensa.

El doctor Rosselló Nevares formalizó una querella que establece que los resultados del plebiscito fueron “claros e inequívocos”.

“Las acciones del gobierno federal y el local, no tan solo van en contra de la Constitución de Estados Unidos y la jurisprudencia federal, sino que también violentan la Resolución 1514 de las Naciones Unidas sobre la libre Determinación de los Pueblos Coloniales, firmada y ratificada por los EEUU. Un 53.97 por ciento de los puertorriqueños rechazó el Estado Libre Asociado (ELA) y el 61.16 por ciento favoreció la Estadidad como alternativa descolonizadora”.

La querella presentada por el líder estadista destaca los resultados del plebiscito, en el que la opción del “no” en cuanto al ELA, con 970,910 votos, obtuvo sobre 81 mil votos más que el propio Gobernador.

“El pueblo escogió la Estadidad en la segunda pregunta y ese resultado tampoco ha sido atendido con la importancia que requiere. Fue un proceso donde hubo un 78.19 por ciento de participación, convirtiéndose en una participación histórica si la comparamos con otras consultas realizadas”.

Asimismo, se menciona en la querella que en la segunda pregunta el 61.16 por ciento de los puertorriqueños favorecieron la Estadidad, ganando en todos los distritos senatoriales y representativos. Sin embargo, el gobernador Alejandro García Padilla, según Rosselló, viola los derechos civiles de los puertorriqueños, no solo al no reconocer los resultados del plebiscito, sino que también ha realizado acciones afirmativas en contra de la voluntad del pueblo.

Según Rosselló Nevares, el presidente de los Estados Unidos, Obama, y el Congreso de los Estados Unidos también violan los derechos civiles de los puertorriqueños al no reconocer los resultados del plebiscito.

“Llevar a cabo un segundo plebiscito no solo violenta la constitución de los Estados Unidos, sino que también viola el derecho al voto de los puertorriqueños establecido por la jurisprudencia federal. En ningún lugar de la Constitución de los Estados Unidos establece que es necesario un plebiscito con el aval del Congreso Federal para que un territorio pueda ser admitido como Estado. La jurisprudencia local ha establecido que solo procede una nueva elección solo cuando no se pueda determinar claramente un ganador. Los resultados del Plebiscito claramente demuestran que el Pueblo rechazó el ELA y escogió la Estadidad”.