Tiembla la isla: Es hora de tener su plan familiar

25 Sep

Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

SAN JUAN – Un sismo de magnitud 6.0 se registró cerca de Puerto Rico el lunes en la noche, despertando y asustando a muchos mientras dormían.

(Foto/Suministrada)

El terremoto se registró a 49 millas de la costa noroeste de la isla y a una profundidad de seis millas, según reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos. En menos de una hora se registraron tres réplicas, de magnitudes 4.7 y 4.6, todas en la misma región y a la misma profundidad.

Aunque no se reportaron víctimas ni daños materiales y no había riesgo de tsunami, los equipos de emergencias ya estaban en alerta por la llegada de la tormenta tropical Karen y se comunicaron rápidamente con alcaldes y otras autoridades en toda la isla para comprobar posibles daños.

El temblor se sintió en todo Puerto Rico y fue el más fuerte registrado en el país en los últimos años. Aunque en la isla suelen darse sismos muy suaves a diario que nadie nota, los sismólogos dijeron que es inusual que uno de más intensidad sacuda el territorio.

Hasta el momento, dos de las más de 100 réplicas fueron sentidas y tres tienen magnitudes mayores a 4.0. Esta secuencia sísmica está ubicada en el Cañón de la Mona, al oeste del país.

Según informó el director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano, durante una entrevista Radial, “es muy probable que vayamos a tener más actividad (refiriéndose a las réplicas). Cada vez que ocurre un evento con estas características, en lo que la tierra se reacomoda, en lo que todo vuelve a su normalidad; van a haber una liberación (de energía), va a ir descendiendo”.

“Los temblores son asuntos telúricos que son del interior de la tierra y los fenómenos atmosféricos son asuntos de la atmósfera. No hay una relación directa”, dijo el entrevistado.

El terremoto más grave de su historia reciente fue en octubre de 1918, cuando un movimiento telúrico de magnitud 7.3 cerca de la costa noroeste provocó un tsunami y mató 116 personas.

¡Hay que prepararse!

Como parte de los planes de emergencia que toda familia debe tener, en octubre se celebrará ¡El Gran ShakeOut!

Millones de personas por todo el mundo practicararán cómo “agacharse, cubrirse y sujetarse” el 17 de octubre de 2019, a las 10:17 a.m. durante el simulacro de terremoto ¡El Gran ShakeOut!

Todos los purertorriqueños están invitados a inscribirse en El Gran ShakeOut de Puerto Rico en la página oficial de Red Sísmica de Puerto Rico. Participar es una buena manera de lograr que su familia u organización esté mejor preparada para sobrevivir y recuperarse rápidamente después de un terremoto grande.

Estos tres simples pasos: agacharse, cubrirse y sujetare son los más recomendados para salvar su vida y evitar heridas durante el embate de un sismo. Siempre espere a que termine la sacudida; luego proceda a tomar las acciones necesarias, ya sea salir de la estructura de forma ordenada y/o buscar altura lejos de la costa (en caso de alerta de tsunami). Si no encuentra un mueble fuerte bajo el cual cubrirse, al menos tome refugio en un lugar pequeño o angosto en la estructura, o contra una pared interior, lejos de objetos que puedan tambalearse y caer, y cubra su cabeza con sus brazos. También puede protegerse bajo muebles pequeños; no podrán cubrir su cuerpo completamente, pero pueden proteger su cabeza y cuello.

¿Qué es la Escala Ritcher?

La escala de Richter es una graduación de la magnitud de los sismos, deducida en 1935 por el geofísico Charles Richter y desarrollada después por él y por Reno Gutemberg. La escala se definió originalmente como el logaritmo de la amplitud del movimiento de un sismógrafo estándar situado a 100 km de distancia del epicentro de un sismo. 

Menos de 3.5 Generalmente no se siente, pero es registrado.
3.5 – 5.4 A menudo se sienten, pero solo causa daños menores.
5.5 – 6.0  Ocasiona daños ligeros a edificios.
6.1 – 6.9 Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.
7.0 – 7.9  Terremoto mayor. Causa graves daños.
8 o mayor Gran terremoto. Destrucción total a comunidades y edificios.