Tras pérdidas por María: Asistencia para individuos y negocios

21 Nov
(Foto/Suministrada)

CAROLINA – Por iniciativa del alcalde José Carlos Aponte, la Gerencia de Desarrollo Económico ofreció la pasada semana una orientación especializada a ciudadanos y negocios establecidos en Carolina -y lo hizo extensivo a municipios vecinos-, que resultaron afectados por el paso de los huracanes Irma y María.

Los fondos pueden invertirse en la reparación y mejoras de negocios.”

El evento, que tuvo lugar en el Anfiteatro Fortunato Vizcarrondo del Distrito Cultural, en el Centro Urbano de Carolina, reunió a individuos y dueños de negocios damnificados por el embate de estos fenómenos atmosféricos, quienes recibieron información sobre la gama de ofrecimientos hacia una pronta recuperación económica.

La orientación ofrecida sobre tipos de préstamos por desastres, solicitudes de préstamos y líneas de crédito contó con la participación de diferentes entidades de gobierno, entre las que se destacan la Administración Federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés), el Banco de Desarrollo Económico y la Compañía de Comercio de Exportación, entre otras.

La SBA, por su parte, ofrece préstamos a bajo interés -desde 1.75% con un término de 30 años, sujeto a aprobación de crédito-, y a largo plazo, para los daños materiales y económicos causados por un desastre declarado por el Presidente de los Estados Unidos. Los préstamos pueden ser solicitados por dueños de viviendas, inquilinos, negocios de todos los tamaños, y la mayoría de las organizaciones privadas sin fines de lucro.

Los fondos pueden invertirse en la reparación y mejoras de negocios, tales como inventario, equipos, maquinarias, bienes inmuebles, propiedad personal y otros activos. A su vez, los ciudadanos también podrán solicitar estos préstamos para efectuar mejoras a sus residencias, debido a las consecuencias catastróficas relacionadas con el paso de los huracanes Irma y María.

Otro de los temas de interés para el público fueron los ofrecimientos del Programa Federal para la Asistencia en el Desempleo por Eventos de Desastres (Disaster Unemployment Assistance-DUA, por sus siglas en inglés).

Este programa provee asistencia financiera temporera para empleados o individuos que trabajan por cuenta propia y perdieron su fuente primaria de ingresos a consecuencia de los huracanes Irma o María. Los damnificados deben solicitar la asistencia no más tarde del 11 de enero de 2018.

Los individuos elegibles para recibir estos beneficios deben haber quedado desempleados como resultado directo del desastre declarado y no cualifican para los beneficios de desempleo establecidos, como sería el caso de los contratistas y patronos propios, entre otros.

Para más información, puede comunicarse con los representantes del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico, o a través del teléfono (787) 769-4000, extensión 4314.