Una experiencia única: Voluntarios para proteger yacimiento arqueológico

07/23/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

FAJARDO- Vivir experiencias nuevas es lo que hace que la vida sea interesante, sobre todo cuando éstas son totalmente diferentes a nuestras actividades cotidianas. Súmale a eso el hecho de que puedas aportar a la historia y cultura de tu país mientras aprendes y te diviertes desarrollando esa actividad. Esa fue la experiencia de Presencia al convertirnos en “Arqueólogos por un día”.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Héctor J. Alvarez)

Se trata del Proyecto de Investigación Arqueológica en la Reserva Natural Cabezas de San Juan, desarrollado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y Para la Naturaleza; un proyecto educativo y de investigación para proteger el yacimiento arqueológico ‘Playa Jayuya’ contra la erosión marina.

Este proyecto alienta a la ciudadanía a participar en los procesos de excavación, recolección, limpieza y clasificación de las piezas arqueológicas. Cada voluntario será adiestrado para realizar algunas labores de excavación y laboratorio. Los materiales arqueológicos de nuestros indígenas, recuperados en el proyecto, estarán disponibles para consulta de toda la comunidad.

El Programa de Arqueología y Etnohistoria del ICP diseñó las bases teóricas y metodológicas del proyecto, según lo expresado en la Propuesta de Excavación Arqueológica realizada por el Doctor Carlos A. Pérez Merced, arqueólogo del ICP, quien colabora como el investigador principal.

“La cultura puertorriqueña es de todos, y este proyecto ayuda a capacitar a nuestros niños y jóvenes a comprender y a disfrutar su herencia arqueológica. Cada resto de nuestro pasado es Puerto Rico”, dijo en un comunicado de prensa Lilliana Ramos Collado, directora ejecutiva del ICP.

“Con este acuerdo colocamos en las manos de la ciudadanía la oportunidad de ayudar a descifrar parte de nuestra historia”, dijo el licenciado Fernando Lloveras, director ejecutivo del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico y presidente de la unidad Para la Naturaleza.

Para llegar al yacimiento, es necesario una caminata de algunos 15 minutos, que incluye subir y bajar una montaña, y luego caminar por la orilla de la playa. Este proceso puede ser algo agotador, sobre todo cuando hay que regresar en la tarde cargando las bolsas del material recopilado.

Las tareas se dividen primordialmente de dos partes: excavar y cernir. Una vez se ha hecho el trabajo de excavación, esa tierra que se saca se lleva en cubos a la playa, donde hay que cernirla para poder dividir el material que permanece para que posteriormente se evalúe en el laboratorio. En esta parte es donde se suelen encontrar fragmentos de huesos y de cerámica, que ayudan a identificar, entre otras cosas, de qué se alimentaban estos indígenas.

El ICP y Para la Naturaleza harán sus investigaciones arqueológicas de campo en dos temporadas. La primera temporada será los meses de junio, julio y agosto del presente año y la segunda, los meses de junio, julio y agosto del año 2015. La etapa de laboratorio se llevará a cabo a partir de septiembre a junio del 2014 al 2015.

Todo el material arqueológico que se obtenga como resultado del proyecto será propiedad del Consejo para la Protección del Patrimonio Arqueológico Terrestre de Puerto Rico y será custodiado y expuesto en actividades organizadas por el Instituto de Cultura Puertorriqueña y por la unidad Para la Naturaleza.

Participar de este evento es gratis, pero requiere reservación de espacio. Para más información, llama al 787-724-0700 ext. 1223 0 1220, y visita la página web: paralanaturaleza.org para que conozcas de este y otros eventos.