Unión de AAA convoca asamblea para el fin de semana

07/12/2013

SAN JUAN – El presidente ejecutivo de la Unión Independiente Autentica (UIA) de Empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Pedro Irene Maymí adelantó el viernes que estará convocando una asamblea para discutir las acciones a tomar ante el supuesto patrón de incumplimientos con el convenio de parte de la gerencia de la corporación pública.

Pedro Irene Maymí , presidente de la Unión Independiente Auténtica (UIA). (Foto/Archivo)
Pedro Irene Maymí , presidente de la Unión Independiente Auténtica (UIA). (Foto/Archivo)

El líder sindical argumentó que el sindicato que preside se está preparando para combatir las alegadas prácticas de incumplimiento y está convocando a todos sus delegados a una asamblea para este fin de semana.

“Nosotros no vamos a permitir que se le continúe faltando el respeto, tanto al pueblo de Puerto Rico como a los trabajadores de la UIA, y estamos convocando a todos nuestros Delegados para este sábado a las 8:00 de la mañana, en las oficinas centrales de la Unión con el fin de delinear estrategias que conduzcan a paralizar las continuas violaciones al convenio colectivo, pero que también lleven a la cancelación de estos contratos ya que somos los empleados de la Triple A los llamados a realizar estas funciones”, sostuvo.

Algunos de los alegatos sostienen que la AAA ha mantenido los contratos de compañías privadas que supuestamente realizan tareas correspondientes a los trabajadores afiliados a la UIA.

“Durante los pasados años, hemos denunciado como se ha despilfarrado dinero en Acueductos en contratos de compañías privadas para realizar trabajos de los unionados. Esta administración se comprometió con los trabajadores de la Autoridad, en eliminar este tipo de contratos. Sin embargo vemos como el Ing. Alberto Lázaro ha estado actuando contrario este compromiso del Gobernador, cuando no solo mantienen este tipo de contratos sino que además, nos ha informado por escrito que tiene la intención de renovar los mismos. Peor aún, el aumento en la tarifa de agua fue propuesto y aprobado con el fin de poder pagar estos contratos”, denunció el líder obrero en comunicación escrita.

Sin embargo, esta no es lo único que ha estado inquietando al liderato de la UIA y a sus afiliados, quienes además denuncian un patrón de violaciones serias al convenio colectivo firmado, así como que el patrono se niega a reconocer previas estipulaciones que fueron firmadas en la oficina del pasado presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

“La Autoridad ha estado violando continuamente el convenio colectivo indiscriminadamente al intentar cambiar deberes de los trabajadores, cambiar los horarios establecidos, al mantener contratos privados así como otras disposiciones del mismo, pero también se ha estado violando acuerdos previos que reconocían que durante el periodo de 2009 hasta la firma del presente convenio, rigieron las disposiciones del convenio anterior.

Esto quiere decir que a pesar de la existencia de esos acuerdos firmados tanto por la Autoridad, como por la Unión y que fueron también firmados por el ex Presidente del Senado y por el Departamento del Trabajo, cuando vamos a ver los casos en arbitraje, el patrono niega la existencia de estas, provocando así la dilación en los casos y el malgasto de dinero en bufetes de abogados privados e incurriendo en pagos adicionales en penalidades a los trabajadores”, sentenció Pedro Irene.

“Por otro lado, a los empleados transitorios se les está negando el derecho a recibir el pago que les corresponde por convenio colectivo a pesar que ya la Junta de Relaciones del Trabajo le adelanto a la AAA que tienen que comenzar a cumplir con estos pagos, de lo contrario se exponen a penalidades adicionales. Al día de hoy se mantiene este incumplimiento”, concluyó.

(CyberNews)