Urgen investigación sobre el manejo de neumáticos

02 Feb

SAN JUAN – El representante Ángel Bulerín Ramos urgió acción gubernamental sobre el manejo adecuado de neumáticos, no solo por la falta de pago a transportistas por el acarreo de estos, sino por el grave problema de salud ambiental, ya que su acumulación propicia la propagación del mosquito Aedes Aegypti que trasmite los virus del zika, chinkunguña y el dengue.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

“Existe legislación, leyes que trabajan con esta problemática, pero en la calle continuamos siendo testigos de la acumulación de neumáticos, escuchamos como aumentan los casos de personas infectadas con los virus que propagan los mosquitos. Es deber de todos cuidar por el bienestar de cada uno de nuestros ciudadanos, nosotros con las propuestas legislativas y el gobierno implantando planes agresivos que garanticen la seguridad y la salud”, expresó el representante por el Distrito 37 (Río Grande, Loíza y Canóvanas).

El legislador presentó la Resolución de la Cámara 1431 para ordenar a la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Ambientales a realizar una investigación exhaustiva de la “Ley para el Manejo Adecuado de Neumáticos de Puerto Rico”, para saber cómo se están destinando los recaudos, por concepto del cargo de manejo y disposición de los mismos, ingresados en una cuenta especial denominada “Fondo para el Manejo Adecuado de Neumáticos”.

Para trabajar el tema de manejo de neumáticos existe la Ley Número 41 del 22 de julio de 2009, según enmendada, conocida como la  “Ley para el Manejo Adecuado de Neumáticos de Puerto Rico”, legislación presentada el pasado cuatrienio la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón y la Delegación del Partido Nuevo Progresista, incluyendo a Bulerín Ramos.

Se adoptó a su vez, el  Reglamento Núm. 8096 de 2 de noviembre de 2011, “Reglamento Tarifario para el Manejo y Disposición de Neumáticos”, para establecer un cargo, basado en el peso del neumático, fuese importado, nuevo o usado o manufacturado en Puerto Rico. El monto recaudado sería ingresado en una cuenta especial, la cual se conoce como “Fondo para el Manejo Adecuado de Neumáticos”.

Ante el problema ambiental que presenta la acumulación de neumáticos, varios legisladores han presentado legislación para llevar al gobierno estatal a la acción. Con esta resolución de investigación, el legislador busca llamar la atención sobre esta problemática para que, precisamente, el gobierno central deje de incumplir con sus propias leyes.