UTIER solicita se hagan públicos todos los informes del accidente

08/12/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel R. Figueroa Jaramillo, reiteró públicamente hoy a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y a su director ejecutivo, ingeniero Juan F. Alicea Flores, su solicitud para que ofrezcan información sobre la seguridad de los empleados tras el accidente en la Central de San Juan.

Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la UTIER.(Foto/Suministrada)
Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la UTIER.(Foto/Suministrada)

“Primero, hagan públicos los hallazgos de los informes realizados hasta el presente del accidente en la turbina de la Central Generatriz San Juan ocurrido el 13 de julio de 2014, segundo: tome las medidas disciplinarias y legales correspondientes con los responsables de dicho accidente y dé a conocer sus nombres, tercero: desista de su temeraria actitud de estar jugando a la ruleta rusa con la salud, la seguridad y la vida de los trabajadores y trabajadoras de la AEE”, sostuvo Figueroa Jaramillo en un comunicado de prensa.

Figueroa Jaramillo urgió a Alicea Flores a contestar una serie de interrogantes que el sindicato ha levantado en torno at accidente ocurrido el 13 de julio de 2014 en la Central Generatriz San Juan y en la cual perdió la vida el empleado Sergio Hernández Muñiz, mecánico de 27 años de servicio. En este mismo accidente resultaron heridos de gravedad los trabajadores Luis Sánchez Domínguez, 26 años de servicio; Juan Rodríguez, 35 años de servicio y Luis Rivera Rivera, de 27 años de servicio y quien falleciera en el hospital el 22 de julio de 2014.

Dicho accidente ocurrió mientras este equipo de trabajo realizaba labores calibrando un rotor del generador de la Unidad 6 de dicha Central Generatriz. Para realizar esta labor se requiere sacar del sistema de enfriamiento el gas hidrógeno, que es explosivo, mediante la utilización de bióxido de carbono y posteriormente, para remover éste, se utiliza aire. A este proceso se le conoce como “desgaseo”.

“En la reflexión que hemos realizado sobre la información conocida sobre este lamentable accidente, que costó la vida a nuestros dos compañeros y mantiene hospitalizados, en estado de cuidado a otros dos, nos han surgido las siguientes interrogantes que esperamos sean contestadas en los informes que solicitamos haga públicos, a la mayor brevedad”, sostuvo el líder sindical.