Utilizan la tecnología 3D para restaurar arrecifes en Culebra

14 Oct

(Fotos/Suministradas) 

Jayleen Rodríguez
Jayleen.rodriguez@presenciapr.com

CULEBRA – Con la intención de restaurar los arrecifes en la costa oeste de la isla municipio de Culebra, la Sociedad Ambiente Marino (SAM) está trasplantando corales artificiales hechos en impresoras 3D de materiales biodegradables que se desintegran en unos nueve a 12 meses.

“Los materiales que se utilizan para la impresión de los corales artificiales son filamento de alga y carbonato de calcio, elementos que se encuentran en los corales naturales”, aseguró el presidente electo de la Sociedad Ambiente Marino y científico asociado, Alex Mercado Molina.

(Video/Luis Armando Torres)

La misión de la asociación es maximizar los esfuerzos de restauración de la vida marina como cultivo de corales, limpiezas de playas, restauración de yerbas marinas y de arrecifes. En 2017, antes del paso de los huracanes Irma y María, la SAM había logrado cultivar y trasplantar 75 mil corales a los arrecifes, que se perdieron por las fuertes corrientes que ocasionaron los fenómenos atmosféricos… solo quedaron 200 fragmentos.

Según el presidente saliente y fundador de la SAM, Samuel Suleimán, actualmente han trasplantado 25,000 corales naturales y 500 artificiales. La meta de la sociedad es alcanzar a trasplantar 25,000 corales artificiales divididos en los dos arrecifes en los que se están concentrando en la isla de Culebra.  Los modelos de corales artificiales –creados con la emergente tecnología de impresión en 3D– servirán para atraer a los peces hacia los arrecifes.

“Actualmente, nos encontramos en la primera fase del proyecto y, debido al COVID-19, todo ha sido más lento de lo planificado, pero estamos comenzando a ver resultados con los arrecifes artificiales que ya hemos plantado”, sostuvo Mercado.

La asociación sin fines de lucro se está concentrando en trabajar con dos especies de corales que están amenazadas: Acropora cervicornis (coral de cuerno de ciervo) y acropora palmata (mejor conocida como, coral de cuerno de arce). Estas especies eran sumamente abundantes y las enfermedades, contaminación y huracanes han provocado que se encuentre amenazada.

Los arrecifes son muy importantes, porque protegen de la erosión costera, son amortiguadores de arena y son hábitat de especies como las langostas y los peces. Los cultivos son en áreas sumergidas en un lugar cercano a los arrecifes para lograr la propagación de las colonias.

La idea de los arrecifes artificiales es darle un descanso a los corales naturales para que crezcan y darle un espacio a modo refugio a la vida marina en lo que los corales vuelven a fortalecerse y crecen.

En los 20 años que lleva SAM de Fundación, se han dedicado a trabajar en proyectos de restauración y de educación. “Tratamos de fomentar que los estudiantes lleven a cabo procesos investigativos que les ayuden en sus carreras profesionales y eso nos ha ayudado formar a líderes comunitarios alrededor de la costa en la isla de Culebra”, añadió Suleimán.

El proyecto de los arrecifes 3D se ha realizado en colaboración con la National Fish and Wildlife, 3D Reef Project, FAB Lab, Lab Enging4 CWS, Universidad Florida Interestatal, Escuela de Artes Plásticas, Mujeres de Isla y otros voluntarios.